José Juan Cardona firma en el número 30 de la revista un interesante artículo sobre corsarios de Eivissa.

En mayo de 2014 el Tribunal Supremo confirmó la condena de 16 años de prisión para José Juan Cardona, exconseller de Comercio, Industria y Energía durante dos legislaturas distintas en el Govern balear que presidía Jaume Matas. Se le considera culpable de los delitos de asociación ilícita, cohecho, cobro de comisiones en metálico y en facturas falsas, malversación de caudales, prevaricación, falsedad de documento mercantil y fraude a la Administración, y por ello pesa sobre él la pena más alta que se ha dictado en Balears contra un político por un escándalo de corrupción.

Sin embargo, José Juan Cardona ingresó en la cárcel de Eivissa a finales de julio de 2013 y ahora, más de un año y medio después,

PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA ha podido saber que el exconseller e uno de los colaboradores más activos en la redacción de Paso a Paso, la revista que edita de forma mensual el Centro Penitenciario de Ibiza y Formentera.

Sin ir más lejos, en el número 30, correspondiente a Diciembre de 2014, en la publicación coordinada por Doña Noelia y diseñada por Ahmed El Ahrar y Camila Nossa, José Juan Cardona firma con sus iniciales, J.J.C., ni más ni menos que diez artículos de los veintidos que forman parte de este ejemplar, tocando todas las secciones, desde las actividades de los internos hasta reportajes de cultura, salud, y sociedad.

Todas las secciones

Por ejemplo, el exconseller ibicenco explica durante dos páginas qué son ses caramelles de Nadal, «uno de los cánticos religiosos más antigos en lengua catalana que se conocen en Eivissa y Formentera y que se interpretan en Nochebuena, durante la Misa del Gallo o ‘missa de la nit de matines’», incluyendo fotografías de esquadras de caramellers en la iglesia de Sant Josep o Sant Francesc, de Formentera, e incluso, las primeras estrofas de ses caramelles.

Asímismo, José Juan Cardona demuestra en la revista su conocimiento de la historia de Eivissa. Por un lado emplea tres páginas para explicar la actividad corsaria en Eivissa «reseñando las acciones de unos pocos capitanes de finales del siglo XVII y principio del XVIII» como Pedro Riusech, Francisco Prats, Mateo Calvet o el más conocido Antonio Riquer Arabí y otras tres para explicar con una serie de dibujos y fotografías antiguas «las antiguas artes de pesca en Eivissa y Formentera».

Incluso, en la sección Leyendas de Ibiza, Cardona escribe sobre «el misterio del submarino alemán desaparecido al final de la Segunda Guerra Mundial y del que si bien se tenían noticias de su existencia del mismo y de su hundimiento nunca fue hallado», la de los delfines de Santa Eulària que según cuenta la historia «vivían en la desembocadura del río y que solían ser vistos remontando el cauce el día de San Cristóbal».

Tampoco la parte culinaria se resiste al exconseller. Además de incluir una mención al flaó ibicenco, la algarroba, «sustituto natural del cacao y desde hace poco considerado como un alimento muy interesente para el ser humano por su propiedades dietéticas», centra otro de sus reportajes, incluyendo en este caso «algunas ideas para cocinar con harina de algarroba como las magdalenas o el bizcocho de chocolate».

Y por último, José Juan Cardona incluye un extenso artículo sobre la figura del escritor y pensador Miguel de Unamuno coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento. Está titulado «venceréis pero no convenceréis». Un signficado que únicamente el propio autor conoce.