Una docena de parejas, como la de la imagen, hicieron disfrutar al público del ball pagès. | Toni Escobar

A pesar del frío, un centenar de personas acudieron a la carpa instalada en Santa Agnès para disfrutar de una tarde de ball pagès atípica. Y es que el pueblo de Corona no tiene una agrupación folklórica propia, pero ayer se juntaron una docena de parejas con raíces en esta pintoresca localidad del municipio de Portmany. De hecho, antes de empezar a la ballada, todos cogieron el micrófono y se presentaron ante los asistentes (entre los que no se encontraba ningún político, a diferencia del pasado miércoles), para que nadie de entre el público tuviera duda alguna de quiénes eran los que bailaban ante ellos. La mayoría pertenecían a las collas existentes en el municipio (Brisa de Portmany, Sant Rafel, Can Bonet y Buscastell), pero también los había de colles de otros rincones de la isla.

Precisamente entre los asistentes se encontraba Amparín, la madre del cantante de Projecte Mut, David Serra, y que es una asidua a todas las fiestas patronales y populares que se celebran en la isla. «Mi amiga y yo hemos estado comiendo en Cala Bassa y sabía que había fiesta en Corona, así que hemos cogido el coche y aquí estamos», comenta la simpática mujer.

Si ayer fue el turno del folklore y la tradición, hoy los más pequeños de la casa tienen un cita en la carpa de Santa Agnès. Allí se celebrará una diada infantil que empezará a las 11 de la mañana con un concurso de dibujo, mientras que una hora más tarde está previsto que se monte un castillo inflable.

Ya por la tarde será el turno del payaso Cachirulo y sus amigos, que vendrán acompañadas de la payasa Amapola. Todo ello a partir de las 16 horas. A continuación, a las 17,30 horas, se llevará a cabo una exhibición de aikido, un arte marcial de origen japonés que permite defenderse sin armas. Y por último también actuará la escuela de baile Estudio 64 de Geraldine Arauna, a partir de las 18,30 horas.

No obstante, las actividades de las fiestas patronales de Santa Agnès de Corona no acaban aquí, sino que se alargarán hasta el 8 de marzo, día en que se llevará a cabo la esperada carrera de carrilanes en ses Marrades.

Con anterioridad, las personas mayores del pueblo recibirán su homenaje el próximo domingo 1 de febrero con la tradicional misa y una comida en el restaurante Gala Night. Por la tarde será el turno del Grup de Teatre des Cubells, que interpretará la obra ‘Es Garroters’ en la carpa.

Para los más deportistas, su cita con Corona es el próximo domingo 15 de febrero, día en el que a las diez de la mañana se dará el pistoletazo de salida a la IV Cursa popular Flor d’ametller, que organiza el Club d’Atletisme Sa Raval.

Sin embargo, la actividad que concentra a un mayor número de personas es la fiesta en la sitja d’en Coca, que se celebrará entre el 27 de febrero y el 1 de marzo. El primer día, a las diez de la mañana, se encenderá la sitja de carbón y se mostrará el nuevo forn de calç. Por la tarde será el turno de la demostración de los trabajos propios del campo (a las 16 horas), mientras que a las 20 horas la colla de Sant Rafel será la encargada de poner la nota de música y ball pagès que amenizará la torrada de sobrassada i vi pagès.

El sábado 28 de febrero Joan Murenu y la guitarra de Antoni Fernández actuarán en la xacota que empezará a las 19 horas. Al día siguiente, 1 de marzo, se celebrará un torneo de pesca y se ofrecerá frita de porc para comer a precios populares. En definitiva, con el amplio calendario de actividades de las fiestas de Corona no hay excusa para no pasar por Santa Agnès alguno de estos días.