Marí acompañará a los vecinos de Talamanca si denuncian la situación del emisario y Jáuregui pide la dimisión de Costa. | Ana Fernández/ Renato Steinmeyer

El pleno de Vila ha aprobado hoy una modificación de crédito para, una vez se liquide el presupuesto de 2014, destinar parte del remanente del presupuesto a la sustitución del emisario de Talamanca si es que en un futuro puede llevarse a cabo. Esta propuesta contó con el apoyo del equipo de gobierno, PSOE-Pacte, y los concejales no adscritos Juan Daura y Marienna Sánchez-Jáuregui; mientras que PREF y EPIC se abstuvieron.

La alcaldesa de Vila, Virginia Marí, apuntó que los técnicos del Consistorio ya han comenzado a redactar el proyecto para el balizamiento del emisario a lo largo de la bahía de Talamanca y que espera «tenerlo listo en un mes». Marí también comentó que todavía no ha recibido contestación por parte del Govern balear a la petición de declaración de emergencia para cambiar el emisario, pero que Abaqua ya ha iniciado la fase de evaluación de impacto ambiental de dicha infraestructura.

Jáuregui pide la dimisión a Costa por gastar 4 millones de euros «sin contratos»

La concejala no adscrita, Marienna Sánchez-Jáuregui, ha aprovechado el pleno de ayer para resarcirse y ‘vengarse’ de los miembros de la comisión de investigación sobre la publicidad institucional que en 2013 pidieron su dimisión al frente del Consistorio de Vila después de que la semana pasada el juez decidiera archivar el caso.

La primera en recibir los ataques de la exalcaldesa ‘popular’ fue Lurdes Costa. «Si usted es coherente, deberá dimitir. Entre 2007 y 2011, según documentos oficiales, usted gastó prácticamente 4 millones de euros. Y destinó una cantidad desproporcionada a Diario de Ibiza sin que existiera ningún expediente de contratación. Le ruego explique a cuánto ascendió el gasto entre 2007 y 2011, a qué medios locales los repartió directamente o a través de agencias de publicidad, y qué expedientes ampararon este gasto», le ha espetado Sánchez-Jáurgegui.