Foto de la alcaldesa Virginia Marí en el pleno de Vila. | Daniel Espinosa

El pleno de Vila aprobó ayer una modificación de crédito para, una vez se liquide el presupuesto de 2014, destinar parte del remanente del presupuesto a la sustitución del emisario de Talamanca si es que en un futuro puede llevarse a cabo. Esta propuesta contó con el apoyo del equipo de gobierno, PSOE-Pacte, y los concejales no adscritos Juan Daura y Marienna Sánchez-Jáuregui; mientras que PREF y EPIC se abstuvieron.

La alcaldesa de Vila, Virginia Marí, apuntó que los técnicos del Consistorio ya han comenzado a redactar el proyecto para el balizamiento del emisario a lo largo de la bahía de Talamanca y que espera «tenerlo listo en un mes». Marí también comentó que todavía no ha recibido contestación por parte del Govern balear a la petición de declaración de emergencia para cambiar el emisario, pero que Abaqua ya ha iniciado la fase de evaluación de impacto ambiental de dicha infraestructura.

Virginia Marí aseguró ayer que se estudiará la razón por la cual no se ha resuelto un expediente iniciado en 2006 para la legalización de los vertidos del emisario de Talamanca y que el Ejecutivo balear ya ha pedido la legalización condicionada de la tubería. La alcaldesa de Vila se mostró ayer «dispuesta» a unirse a los vecinos de la zona en caso de que denuncien por un posible delito medioambiental al Govern.

Por su parte, los partidos de la oposición criticaron la reunión secreta que el conseller de Medi Ambient, Biel Company, mantuvo la semana pasada con los representantes de la Asociación de Vecinos de Talamanca y que este rotativo desveló. «Viniendo aquí la ha desautorizado a usted y a los ibicencos», comentó el socialista Rafa Ruiz, mientras que el portavoz del PREF, Ignacio Rodrigo, invitó a la alcaldesa a quedarse en Eivissa «trabajando» en vez de ir a la feria Fitur de Madrid.

Rodrigo se preguntó cómo es posible que gobernando en PP en todas las instituciones no es capaz de cambiar la tubería de Talamanca, y apuntó la teoría de que si accediera a ello, también tendría que pagar el arreglo de todos los emisarios de la isla.

La alcaldesa, en su turno de palabra final, le espetó al socialista Marc Costa que si este le aseguraba que el emisario de Talamanca se encontraba en situación legal, ella ejecutaría la inversión. Un extremo que el concejal Juan Daura reclamó. «Si tienen los fondos, ¿por qué no se hace. Que nos denuncien, porque no creo que tengan la cara de hacerlo», exclamó Daura.