El Ayuntamiento de Santa Eulària ha instado al Govern a habilitar "los procedimientos necesarios para solucionar definitivamente los problemas derivados del mal estado del emisario de la depuradora de Vila" que afectan a la bahía de Talamanca.

La resolución aprobada por el pleno de este ayuntamiento, con los votos a favor de los regidores del PP, insta al ejecutivo balear a adoptar "las medidas necesarias para evitar que durante la próxima temporada de verano se sigan produciendo problemas".

En el texto que justifica esta petición, el Ayuntamiento recuerda que los vertidos del emisario, que se producen en la bahía de Talamanca, perjudican "los valores ambientales y naturales de un espacio emblemático de la isla de Eivissa que cuenta con valiosas praderas de posidonia".

El consistorio también señala que los vertidos suponen un grave perjuicio para los empresarios y vecinos de la zona, "que han denunciado repetidamente esta situación".

Recuerda que "el Govern balear es el responsable de las competencias de Medio Ambiente, tanto en la gestión de aguas residuales como de la regulación de los fondeos", ya que las anclas de algunos de estos realizados de forma irregular han partido el emisario.

La propuesta no ha logrado ser votada por unanimidad, ya que el grupo municipal de PSOE-Pacte -con el apoyo de Eivissa pel Canvi- ha presentado otra propuesta en el que se solicitaba al Govern que declarara una "tramitación de urgencia" para acelerar la sustitución del emisario, algo que ha desestimado la mayoría de regidores del PP.

"Aunque todos los grupos políticos estamos de acuerdo en la necesidad de encontrar una solución, nos han separado en la votación cuestiones formales", ha declarado la regidora de Medio Ambiente, Antònia Picó.

Según informa también el Ayuntamiento de Santa Eulària en un comunicado, durante el pleno se ha informado que el consistorio finalizó 2014 con una media de pago a los proveedores de 21,68 días, por debajo del límite de 30 días que fija la ley.EFE