La alcaldesa Neus Marí junto al concejal Serafín Grivé (a la derecha) en un momento del pleno celebrado ayer.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer, con los votos en contra del PSOE-Pacte, la modificación del pliego de condiciones para la concesión a 50 años de siete nuevas licencias fijas de taxi del municipio, de las cuales cuatro son de tipo general y tres para automóviles adaptados para discapacitados.

Este punto se dejó sobre la mesa en el pleno de diciembre para modificar la propuesta inicial y atender las alegaciones presentadas tras comprobar que no quedaba aclarado el criterio que se iba a utilizar para conceder los permisos. Finalmente, el equipo de gobierno aceptó la alegación de la asociación de asalariados del taxi de Sant Josep para tener en cuenta los días cotizados en el criterio de adjudicación de las licencias. «Hubo ciertas dudas sobre las bases y la alcaldesa, con buen criterio, decidió dejarlas sobre la mesa. Las bases se han revisado y se han aprobado en el mes de enero, con una modificación demandada por los asalariados para que la antigüedad se contase por días trabajados», explicó el concejal de Interior y Transportes, Serafín Grivé, que defendió que, de momento, solo se den siete licencias, a pesar de que hay un estudio de los técnicos sobre la necesidad de crear 15 licencias para garantizar el servicio de taxi. El concejal recordó que «es potestad del equipo de gobierno darlas por fases si lo ve oportuno y aseguró que intentarán dar el resto antes de que acabe la temporada. De todas formas, aseguró que con estas siete licencias, más las estacionales, «cumplimos con las expectativas» para atender la demanda.

Sin consenso

Los socialistas decidieron votar en contra al considerar que tenían que salir a concurso las 15 licencias aprobadas en el pleno de octubre. «Si hay un estudio que dice que para dar este servicio se necesitan 15 nuevas licencias, no tiene sentido hacerlo en partes», criticó la concejala del PSOE-Pacte, Paquita Ribas, que lamentó que en la temporada pasada «no tuvimos las licencias, ni las tendremos en esta».

El concejal anunció que, de momento, cuentan con 18 solicitudes y que con las siete nuevas el municipio contará con un total de 75 licencias. Las de tipo general tendrán un coste de 160.000 euros y las de taxis adaptados para discapacitados de 130.000 euros.