Eivissa - Ibiza: Asociación Ibiza 4 patas | (c) Sergio G. Canizares

La asociación protectora de animales Ibiza4Patas remitió el pasado 10 de diciembre de 2014 una instancia al Ayuntamiento de Vila para «saber dónde va el dinero público y las subvenciones que se destinan al Centro de Recuperación Animal de Sa Coma y porque ha bajado la calidad de la atención de los animales que allí residen». Como no obtuvieron ninguna respuesta, el pasado 8 de enero volvieron a a pedir una cita con el concejal Juan Flores y desgraciadamente siguen sin obtener respuesta.

«Cinco grandes problemas»

Por ello, ayer decidieron acudir a este medio de comunicación para «denunciar el paulativo deterioro que ha sufrido Sa Coma desde el año 2012». Concretamente, el representante de la asociación, Giusseppe Guastella, critica cinco aspectos que ellos consideran «claves». Aseguran que el servicio de voluntariado de pasear perros «ha vuelto a los tiempos en los que se instauró, en 2008», lo que obliga al trabajador de Sa Coma a levantarse para abrir la puerta «al menos una media de cien veces al día»; que el vallado que se instaló al lado del centro en 2012 para que los perros corrieran y se relajaran se encuentra cerrado para los voluntarios; que las jornadas de adopción responsable creadas por la asociación «han sido transformadas por el Ayuntamiento en un evento para recaudar dinero en el que ni siquiera hay perros»; que actualmente el centro «no dispone de ningún servicio de 24 horas de recogida de animales ni número de teléfono para urgencias» y que, por último, que aunque Sa Coma «se publicita como un centro de recuperación de animales hay perros que pasan en sus instalaciones encerrados más de dos años, sin ningún tipo de recuperación y abandonados hasta su muerte».

Información económica

En este sentido, Guastella asegura que la reunión con Juan Flores tiene como objetivo «tener una información sobre la gestión de estos dos últimos años y saber dónde han ido destinados el dinero público y las subvenciones europeas que recibe el centro». Además, quisieran saber el dinero que se ha recaudado en este tiempo con las campañas de publicidad y merchandising y conocer en qué se ha gastado.

Precisamente, Ibiza4Patas también critica este tipo de campañas «puesto que Sa Coma es un servicio comunal del Ayuntamiento de Vila con una partida presupuestaria propia y con su puesta en marcha lo único que hace es acabar con la única forma que tenían otras asociaciones para poder recaudar fondos y sobrevivir». Incluso, su representante asegura que hacen campaña en municipios como Sant Antoni y Santa Eulària «sabiendo a ciencia cierta que Sa Coma no los puede ayudar por encontrarse fuera de su jurisdicción».