Las autoridades de Eivissa y de Formentera, posando para la foto de grupo.

Las Pitiüses empezaron ayer con optimismo y muy buenas expectativas el primer día de la feria turística Fitur, que se celebra en Madrid hasta el domingo. Durante la jornada de ayer, empresarios y políticos pudieron constatar que el principal mercado internacional, el británico, seguirá creciendo este año. «Nos hemos reunido con mayoristas y agencias on line británicas. Hay buenas perspectivas del mercado británico hacia Eivissa. Las islas de Eivissa y Formentera están de moda en el mercado británico y creemos que habrá un incremento de llegadas de estos turistas. Es difícil decir un porcentaje de incremento que puede el mercado británico porque venimos de unas cifras históricas, pero es cierto que el ritmo de reservas es igual o superior que el año pasado por estas mismas fechas y esto es muy positivo», explicó Juanjo Riera, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), quien recordó que el año pasado llegaron 798.000 pasajeros de esta nacionalidad frente a los 780.000 que lo hicieron en 2013, lo que supone un aumento del 2,3%.

En esta misma línea se expresó el president del Govern, José Ramón Bauzá, quien apuntó que las expectativas de crecimiento del turismo internacional en Balears «son francamente positivas» y agradeció el «esfuerzo» de los empresarios del sector turístico.

Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, apuntó que los primeros contactos con empresarios y profesionales del sector turístico auguran unas buenas expectativas turísticas para este año, tanto en plena temporada como en los extremos y el invierno. «En los últimos años hemos conseguido incrementar la llegada de turistas en los extremos de temporada y esto es muy positivo. Lo hemos conseguido gracias a la promoción turística diferenciada y gracias a que los empresarios han invertido y apostado por un turismo de calidad. Estamos a la espera de confirmar reservas, pero las perspectivas son buenas», apuntó.

La consellera de Turisme de Formentera, Alejandra Ferrer, explicó por su parte que el objetivo de la menor de las Pitiüses es seguir incrementando la ocupación en los extremos de temporada. «Nosotros pensamos que las previsiones son buenas y venimos a Fitur con el objetivo de captar más turismo nacional, que por proximidad es el que más fácil puede acceder a la isla fuera de temporada».

En cuanto a la representación de Eivissa y Formentera en el estand de Balears, el presidente del Consell d’Eivissa apuntó que «es un modelo diferente, nosotros apostamos más por nuestra fórmula, que consideramos que es la más cercana. El estand de Balears ha mejorado, pero pensamos que lo que ofrecemos en el estand propio se acerca más a lo que queremos». La titular de Turisme de Formentera, por su parte, se mostró más tajante al afirmar que «tiene algo más de luz que el año pasado, pero sigo pensando que el estand de Balears se centra en promocionar una imagen centralizada de la marca Illes Balears y desde Formentera queremos diferenciarnos del resto de islas. Es un estand con mucha tecnología y poca personalidad». Ferrer criticó, además, que en la aplicación Illesbalears.travel, en el apartado de Formentera, hay imágenes «que no son de la isla y, además, hay nombres mal puestos».