El conseller insular de Esports i Joventut, Rafa Triguero, el president del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, la consellera de Turisme, Carme Ferrer y la presentadora del reality ‘Adán y Eva’, Mónica Martínez, ayer durante la presentación de los eventos promocionales de Eivissa y Formentera.

La segunda jornada de trabajo de Fitur, el día propiamente dedicado a las Pitiüses, dejó datos «muy positivos» para Eivissa. Las reuniones de hoteleros y el Consell d’Eivissa con agencias on line y mayoristas ponen de manifiesto que algunos de los principales mercados emisores de turistas previsiblemente crecerán este año. «Hay buenas perspectivas. Nos han sorprendido las cifras del mercado holandés, pues las reservas anticipadas están un 20% por encima del año pasado por estas mismas fechas. Hay que recordar que en 2010 llegaron 40.000 holandeses y el año pasado 142.000 y que ahora nos digan que hay este crecimiento es algo muy positivo porque en Eivissa estamos luchando para diversificar mercados y lo vamos consiguiendo», recalcó Juanjo Riera, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif). La consellera de Turisme de Eivissa, Carmen Ferrer, destacó que las reservas del mercado alemán están aumentando entre un 5% y un 6%, según las conversaciones que mantuvo con algunos mayoristas de este mercado.

Británicos

A esto hay que sumar el crecimiento del mercado británico: «Algunos mayoristas británicos de tamaño pequeño están aumentando asientos incluso un 10%, pero nos faltan conocer los datos de los principales touroperadores». Estos datos auguran una buena temporada, pero Ferrer pidió prudencia: «Tenemos que tener los pies en la tierra porque se trata de ventas anticipadas que se tienen que materializar. Estamos trabajando intensamente en vender más mayo y octubre, que es donde nos interesa y donde tenemos más capacidad para el crecimiento», precisó Ferrer. De quien hay pocos datos es del turismo español: «Hay expectativas positivas, pero no se puede saber nada todavía», apuntó Carmen Ferrer. En esta misma línea se expresó el presidente de los hoteleros pitiusos: «Estamos en Fitur y del mercado que menos datos tenemos es el nacional; hay mayoristas que aun no han sacado el folleto. El mercado nacional lo veo un poco atrasado en este sentido». Durante el día de hoy está previsto que continúen las reuniones entre empresarios, mayoristas e instituciones.