El conseller d’Economia i Hisenda, Àlex Minchiotti, durante una de sus intervenciones en el pleno de ayer. | (c) Sergio G. Canizares

La consellera de Benestar Social, Mercedes Prats, aseguró ayer durante la sesión plenaria celebrada en el Consell d’Eivissa que la apertura del nuevo hospital en su totalidad «es inminente». «El traslado se hará cuando los profesionales consideren que es seguro para los pacientes», comentó la consellera.

El pleno de la máxima institución insular aprobó instar al Govern balear a destinar de forma inmediata los recursos económicos suficientes para iniciar todas las nuevas especialidades médicas previstas en el plan funcional del nuevo centro hospitalario. Este fue el único punto de la moción sobre la puesta en marcha del nuevo hospital presentada por PSOE-Pacte que fue aprobado. El portavoz progresista, Xico Tarrés, criticó que Can Misses no esté en marcha quince meses después de la recepción de las obras. «Esto es falta de capacidad de gestión o de voluntad política. Este Govern tiene recursos económicos para lo que quiere, como el Palau de Congressos de Palma», comentó Tarrés, quien añadió que en la gestión del centro «se han dilapidado 70 millones de euros».

Por su parte, Mercedes Prats, justificó el retraso en el inicio de los servicios por los cambios en los distintos proyectos, mientras que «la radioterapia no se ha puesto en marcha por el largo proceso administrativo».

El equipo de gobierno, sin embargo, no apoyó las otras dos mociones presentadas por la oposición. En la que pedía actuaciones urgentes en materia de movilidad antes del final de la legislatura, la consellera Pepa Costa criticó que en la anterior legislatura «sólo se vendían los proyectos a la gente, pero las tramitaciones estaban llenas de defectos y problemas», a la vez que destacaba que en su departamento de movilidad «no ha habido ninguna parálisis».

La otra moción, relativa a la contratación de la plantilla temporal de la institución, el PP también votó en contra «porque ya se está llevando a cabo todo lo que dice la ley en términos de contratación», comentó Pepa Costa, quien denunción que en la anterior legislatura se contrataba «indiscriminadamente y sabiendo que no se podía pagar».

Facturas pendientes

El conseller Minchiotti informó que a 31 de diciembre de 2014 el Consell d’Eivissa tenía 310 facturas pendientes de pago, con un importe de 722.599,81 euros. Minchiotti informó que el cierre del año y el hecho de que todos los departamentos intentaron tramitar las facturas dentro del ejercicio anterior provocó un incremento puntual del plazo medio de pago a 51,6 días. El conseller d’Economia recordó que el periodo medio de pago en el cuarto trimestre se ha ido reduciendo progresivamente: 213 días en 2011; 100,2 en 2012, y 72 en 2013.