Vicente Juan Segura nació en Tabernes de Valldigna, Valencia, el 22 de mayo de 1955. | ESTER REQUENA

El pasado jueves 22 de enero se cumplieron exactamente diez años desde que Vicente Juan Segura (Tabernes de Valldigna, Valencia, 22 de mayo de 1955) fuera nombrado por el entonces papa de Roma, Juan Pablo II, nuevo obispo de Eivissa y Formentera. Sin embargo, hubo que esperar unos meses, concretamente hasta el 14 de mayo de 2005, para que se convirtiera oficialmente en el decimotercer obispo de nuestra diócesis en una ceremonia en la que recibió el sacramento del orden del día de manos del cardenal argentino Leonardo Sandri y que contó con la presencia del cardenal Ricard Maria Carles y al entonces Arzobispo de Valencia, Monseñor Agustín García-Gasco Vicente, como co-consagrantes.

Vicente Juan Segura sustituyó en el cargo al también valenciano Monseñor Agustín Cortés Soriano, quien había sido Obispo de Eivissa desde 1998 hasta septiembre de 2004, año en el que Juan Pablo II le destina a dirigir los designios de la recién creada Diócesis de Sant Feliu de Llobregat.

El actual obispo de Eivissa y Formentera nació hace 59 años en Tabernes de Valldigna, Valencia. Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia y en el Real Colegio Seminario del Corpus Christi y es Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Roma, y Doctor en Derecho Civil por la Universidad de Valencia.

Amplia trayectoria

El 24 de octubre del año 1981 fue ordenado sacerdote y su primer destino, hasta 1985, fue el de vicario Parroquial en San Antonio Abad, en la localidad valenciana de Cullera, perteneciente a la Archidiócesis de Valencia. Ese mismo año se marcha a Roma para realizar hasta 1988 estudios diplomáticos en la Academia Pontificia Eclesiástica, y una vez terminados, el 1 de julio de ese mismo año entra a formar parte del Servicio Diplomático de la Santa Sede.

Durante su paso por este servicio Vicente Juan Segura ocupó los cargos de Secretario de las Nunciaturas Apostólicas en Costa Rica, entre los años 1988 y 1990, en Marruecos, hasta 1991, y en Mozambique hasta 1994, cuando fue nombrado Consejero de Nunciatura y jefe de la sección de la lengua española en la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Además, durante todos estos años fue cooperador parroquial en la Parroquia de San Melchiade de Roma y capellán de la orden religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Asimismo, en la Conferencia Episcopal Española el actual obispo de Eivissa y Formentera ha estado en varias subcomisiones y comisiones. De 2005 a 2008 fue miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Vida, de 2008 a 2011 miembro de la Comisión Episcopal del Apostolado Seglar, y desde 2011 hasta la actualidad, miembro de la Comisión de Patrimonio Cultural.

Precisamente, Vicente Juan Segura presidirá esta tarde, a partir de las 18,00 horas, la entrega en la Catedral de Eivissa de la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice a tres ibicencos, Juan Cardona Ferrer, exdirector de Sa Nostra en Santa Eulària y Vila y contable hasta 2014 de la Parroquia de Santa Cruz; Antonio Luis Marí Ramón, expresidente de Sa Nostra, miembro del Consejo diocesano de Asuntos Económicos y del Patronato de la Fundación Diocesana Isidor Macabich y desde 2008 Ecónomo Diocesano, y Juan Marí Tur, Botja, profesor y político, exconseller de Patrimoni y exvicepresidente segundo del Parlament balear.