Eivissa - Ibiza: | (c) Sergio G. Canizares

El Área de Salud de Eivissa y Formentera facturó durante el año 2014 un total de 5.751.085 euros a los pacientes que fueron atendidos en los centros de salud y hospitales públicos de las Pitiüses, lo que supone un ligero incremento del 0,53% respecto al año anterior. Por primera vez en los últimos años, se estabiliza esta facturación, que había registrado aumentos significativos desde 2010. De hecho, desde esa fecha, se ha incrementado un 53%, cuando se alcanzaron 3,7 millones de euros. «Parece que hemos llegado a un tope, pero aún hay margen de mejora», destacó el director de gestión, Alberto Fernández, que anunció que el objetivo para el año que viene es llegar a los seis millones.

Desde la dirección atribuyen este incremento, en un 90%, a la mejora de los procesos y protocolos de facturación. «En 2010 se hizo una apuesta por la facturación, pensando que en Eivissa hay mucho turismo y se contrató a una empresa externa, que nos ayudó a mejorar la dinámica», explicó Fernández, que recordó que desde hace dos años está internalizado con personal de la administración. Entre las razones de este aumento también se encuentra el aumento de los turistas que llegan a las islas y la subida de las tarifas.

La facturación corresponde a los pacientes con convenio —extranjeros comunitarios que viajan a las islas con tarjeta sanitaria europea—, y a los pacientes con seguros privados o que acuden por accidentes laborales o de tráfico.

Fernández recordó que el «apogeo» de facturación se produce en los meses de temporada turística, de abril a mayo. «No hay datos concretos, pero estimamos que en esta época se factura el 70% del total», explicó el director de gestión, que detalló que es un reflejo de la isla, ya que en verano hay más turistas y, en consecuencia, también más accidentes laborales y de tráfico.

En 2014 se cobró el 91% del volumen facturado, y lo que falta suelen ser pacientes de países no europeos que van sin convenio y «hay que perseguirlos».

Distribución

El Hospital Can Misses es el que más facturó (3,8 millones de euros), seguido del de Formentera (780.289 euros), mientras que en los ocho centros de salud de las Pitiüses se facturó 744.212 euros. Lidera el ranking el de Sant Antoni (310.690 euros), porque cuenta con un «gran volumen de turistas jóvenes», mientras que el de Formentera es el que experimentó un mayor aumento (95,69%), debido sobre todo al incremento de pacientes sin convenio (398,94%).

Fernández aseguró que las facturas pueden llegar a los 30.000 si hay intervención y una estancia larga, pero que también se hacen consultas de 50 o 70 euros. Lo más habitual son pacientes de traumatología que ingresan por un día, mientras que por nacionalidades los que más facturan son personas de Gran Bretaña, Italia, Alemania, Francia y España. En total, facturaron en 2014 personas de 82 nacionalidades.