La Guardia Civil ofreció el primer trimestre de este curso escolar un total de 105 charlas del Plan Director de la Benemérita, 30 más que en el primer trimestre del curso anterior. El encargado de estas charlas, Ferran Gandía, visitó 26 colegios, aglutinando todos los centros públicos, privados y concertados de los municipios de Santa Eulària, Sant Joan, Sant Antoni, Sant Josep y Formentera. En Vila no llegaron estas charlas porque la Guardia Civil no tiene competencias.

Gandía ofreció información a los alumnos sobre el uso y los peligros de las redes sociales, de cara a la posible amenaza de pederastas en la red, y sobre todo frente al acoso escolar. En este sentido Gandía destacó la inmunidad que sienten algunos menores por el hecho de serlo: «Muchos creen que sus actos no tienen responsabilidad penal por falta de conocimiento. No relacionan la moralidad con la legalidad y pueden estar incurriendo en un delito sin saberlo», advirtió.

Gandía destacó la buena aceptación de estas charlas en los centros, «sobretodo en Formentera donde ha sido el primer año que hemos idos». Una aceptación plasmada en las encuestas donde los profesores valorar con un 9,4 (sobre 10) el grado de conocimiento de la Guardia Civil sobre estos temas, con un 8,7 la claridad del lenguaje y con un 9,5 la necesidad y el interés de la información dada en los centros. En general se valora de forma muy positiva (9,2) la realización de estas charlas en los colegios.

Por su parte, el agente aseguró que en las Pitiüses no se han detectado casos «graves» de acoso escolar como en la península, pero sí advierte que hay que estar alerta y lo mejor que pueden hacer lo padres para detectarlo es hablar mucho con sus hijos para crear una relación de confianza: «Aunque vengan con suspensos, o con una denuncia por tenencia de estupefacientes o algo que enoje a los padres hay que tener paciencia y escucharlos», aconsejó el agente.

De cara al mes de marzo, Gandía iniciará charlas en los mismo centros para los alumnos de ESO y Bachillerato con consejos sobre la violencia de género en el ámbito juvenil. También se iniciarán charlas dirigidas a los padres sobre los delitos telemáticos en los cinco ayuntamientos donde opera la Guardia Civil, éstas se realizarán en colaboración con el Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas (CEPCA) y la Asociación Contra el Acoso Escolar.