Eivissa - Ibiza: Salida Colegio Vara de Rey de Sant Antoni, colegio, inmigración | (c) Sergio G. Canizares

Según datos de los propios centros escolares proporcionados por la presidenta de la Federación de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos de Eivissa (FAPA), Pepita Costa, más del 85% de los alumnos de los colegios públicos Vara de Rey y Cervantes de Sant Antoni son de origen extranjero, es decir, inmigrantes o hijos de inmigrantes. «Son extranjeros o personas que viven en familias que no están integradas en la cultura nacional y que tienen una cultura muy diferente a la nuestra y que la lengua que hablan en casa no es ni el catalán ni el castellano», explicó Costa.

Según datos dados por la conselleria de Educación, el 56% de los alumnos del Vara de Rey y el 35% de los del Cervantes no tienen nacionalidad española.

El problema va más allá, en las clases de infantil (tres años de edad) de estos dos centros, en cuyas clases hay un máximo de 25 alumnos, sólo dos tienen apellidos nacionales, «y estos niños seguirán en este centro hasta sexto. Es un problema que empieza en infantil y primaria y se arrastra hasta secundaria», alertó Costa, que explicó que estos niños se relacionan sólo entre ellos y en el ámbito familiar ocurre lo mismo «incluso la televisión la ven en su idioma a través de la parabólica», esto provoca que el grado de aprendizaje sea inferior al de otros centros lo que repercute en la igualdad de oportunidades frente a otros alumnos de otros colegios con los que se van a encontrar en secundaria. Una vez en secundariapuede pasar que el alumno de origen extranjero no siga el ritmo de la clase, esto crea frustración y ello puede derivar en el fracaso escolar del alumno. Además, por otro lado, esta circunstancia provoca que el alumnado con un aprendizaje bueno tenga que bajar el nivel para adaptarse a la nueva situación, explicó la presidenta de la FAPA. «Además esto no sucede sólo en Sant Antoni, sino que en Eivissa hay tres colegios con el mismo problema que son el de Cas Serres, el Poeta Villangómez y el Portal Nou», advirtió Costa.

Más recursos

La solución sería dotar con recursos especiales a estos colegios para propiciar la adaptación a la cultura nacional y para el buen aprendizaje del la lengua, y debería implicarse también de «forma contundente» a las familias para que «aprendan nuestra lengua», dijo Costa, que aseguró que antes de Navidad enviaron una carta a la conselleria de Educación del Govern pidiendo más recursos y les respondieron que estos centros ya tenían los refuerzos que «les corresponden». Costa afirmó que efectivamente quizás estos centros tienen los refuerzos que les corresponden pero no los que necesitan.