Eivissa - Ibiza: Imserso. Turismo senior en Hotel Sol Pinet Playa. | (c) Sergio G. Canizares

Febrero trae consigo la llegada masiva de turistas del Imserso, algo muy esperado en Eivissa y Formentera, sobre todo en las zonas que trabajan más directamente con este turista sénior nacional. En este sentido, el Sol Pinet Playa recibió ayer a los primeros 80 visitantes, mientras que este jueves llegarán 230 clientes más, cifra que pasará a los 420 turistas el día 10 de febrero, según destacó Gabino Canales, director de este hotel de la bahía de Sant Antoni, quien explicó que este establecimiento da empleo directo a 65 personas para atender la campaña del Imserso. A esto hay que sumar el trabajo indirecto que se genera, según recordó Canales.

Hoteles

Para esta campaña abrirán entre diez y doce hoteles, según destacó Canales, quien aseguró que es prácticamente la misma cifra que el año pasado. Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad del Gobierno, que es quien gestiona el programa del Imserso, oferta un total de 40.400 plazas con destino Eivissa. La mayor parte de estos visitantes sénior se concentran en Sant Antoni y Santa Eulària. En este último municipio, el hotel Tres Torres ya trabajó con los primeros turistas del Imserso en octubre (se queda abierto todo el año) y este domingo el hotel Coral abrirá sus puertas. Precisamente es en Es Canar donde se concentran la mayor parte de los hoteles que trabajan con Imserso en Santa Eulària (Miami, Panorama, Ereso y Coral están ubicados en Es Canar, mientras que el hotel La Cala y Tres Torres están en Santa Eulària). En total, los hoteles de la Villa del Río ofrecen alrededor de 20.000 plazas, según destacaron desde el Ayuntamiento. Con el objetivo de que los mayores conozcan en profundidad la historia y la cultura de Santa Eulària, este Consistorio impulsa el programa Anfitriones en el que los mayores de Santa Eulària explican a los visitantes sénior de otros puntos del país tradiciones, cultura y aspectos gastronómicos.

Desestacionalización

Los hoteleros recordaron, además, que los grandes beneficios de este tipo de turismo se producen en la zona (porque la reactiva) más que en los propios hoteles, pues los precios de los paquetes de estancia son muy bajos. En este sentido, este tipo de turismo contribuye a desestacionalizar, según destacó Canales. Así, prácticamente la totalidad de los hoteles que abren para dar servicio a los visitantes del Imserso ya se mantendrán abiertos para el arranque oficial de la temporada en mayo.

Cabe recordar que hacia el conjunto de Balears la campaña de este año ofrece 181.000 plazas de las que 40.400 se concentran en Eivissa. Los usuarios de este programa pueden disfrutar sus vacaciones hasta mayo, según se reflejan en las condiciones del programa.

Como curiosidad, fueron muchos los turistas sénior españoles que se acercaron el pasado fin de semana a la feria turística Fitur con la intención de recabar información sobre qué hacer y cómo moverse en Eivissa para así organizar sus vacaciones.