El fuerte oleaje se dejará sentir en el litoral pitiuso. | (c) Sergio G. Canizares

El fuerte viento y el frío no sólo persistirán en las Pitiüses a lo largo de los próximos días sino que se recrudecerán a consecuencia de la ola de frío que ingresa hoy en la Península Ibérica y las Illes Balears.

La alerta por frío, nieve, aludes, viento, lluvias y olas se mantiene hoy en 44 provincias del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Eivissa y Formentera registrarán alerta amarilla por fenómenos costeros, como los que vienen produciéndose en los últimos días en forma de olas de hasta tres metros. Además, las previsiones indican que habrá tormentas eléctricas y un 80 por ciento de probabilidades de precipitación.

También se ha decretado la alerta amarilla por el viento en las Pitiüses, que ha llegado a registrar rachas de hasta 80 kilómetros por hora. La ola de frío también se sentirá en las islas. La cota de nieve durante este miércoles bajará de 400 metros a 0 en el cantábrico oriental y en el área pirenaica; de 500/800 metros descenderá a 200/400 metros en el resto de la mitad norte y centro de la Península y de 800/1.000 metros irá bajando a 500 en el sur y en Balears.

La previsión local en Eivissa es de tiempo nuboso con probabilidad de lluvia. Posibles chubascos dispersos y máximas de 12°C, pero temperaturas en descenso por la tarde. El viento entrará del norte-noroeste con valores de entre 38 y 61 km/h y rachas que podrían alcanzar por la tarde los 90 km/h.

Cancelaciones marítimas

La naviera Baleària canceló ayer varios trayectos del fast ferry ‘Maverick’ entre el puerto formenterense de La Savina y el puerto de Eivissa a causa de los fuertes vientos que soplan en la zona.

Se anularon tanto la salida de las 8 horas desde La Savina como el trayecto de vuelta que debería haberse realizado a las 10 horas. Tampoco se cubrieron los enlaces de este mismo ferry entre Formentera y Eivissa de las 14,30 horas ni el de regreso a las 15,30. Ni el trayecto entre Eivissa y Formentera de las 20 horas.

El viento provocó también la cancelación de la salida del Aquabus a las 10,45 horas de Eivissa hacia Formentera así como el retorno desde Formentera previsto para las 17 horas. Ambos trayectos también han sido cancelados para el día de hoy.

Las compañías navieras Trasmapi y Mediterránea Pitiusa, en cambio, no presentaron ninguna cancelación.

Para hoy las condiciones de viaje son malas en todos los enlaces.