Eivissa y Formentera han arrancado el año con un total de 10.858 personas sin empleo registradas en las oficinas del SOIB, lo que supone un descenso del 2,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos que hizo públicos ayer el conseller de Economia del Govern, Joaquín García. Así, en enero de 2014 el paro registrado fue de 11.132 personas, cifra que descendió hasta las 10.858 el mes pasado. Por islas, Eivissa registró 10.376 desempleados, un 2,8% menos que en enero de 2014, mientras que en Formentera se contabilizaron 482 personas sin trabajo, un 6,2% más que un año antes. La menor de las Pitiüses se convierte así en la única isla de Balears donde creció el desempleo el mes pasado, pues en Mallorca descendió un 9,4%, seguido de Menorca con una caída del 8% y de Eivissa con una disminución del 2,8%. El Govern destacó ayer que el conjunto de Balears encadena 27 meses consecutivos de caída del desempleo.

Sectores

Por sectores, en Eivissa el mayor descenso del paro se produjo en la construcción (un 19,9% menos) principalmente debido a las reformas turísticas que se están acometiendo este invierno. En cuanto a las edades, el paro entre los menores de 25 años cayó un 5% en Eivissa, mientras que en Formentera aumentó un 30,4% (14 desempleados más).

A la caída del paro en Eivissa se sumó también el aumento de la contratación, pues en enero se rubricaron 3.408 nuevas relaciones laborales, un 8,1% más que en enero del año pasado. En Formentera, sin embargo, la contratación disminuyó un 11%, pues se firmaron 187 nuevos contratos laborales, 23 menos que en enero de 2014. Los datos ponen de manifiesto una vez más que la mayoría, concretamente un 87,2% (3.138 contratos), son temporales frente a los 457 (un 12,7%) que tienen carácter indefinido.

Desde el sindicato CC.OO de las Pitiüses recordaron que la reforma laboral está a punto de cumplir tres años: «Esta reforma quería generar empleo de calidad y lo que está haciendo es destruir empleo de calidad para crear puestos de trabajo precarios. No podemos lanzar las campanas al vuelo al ver que hay en Eivissa y Formentera 10.858 personas que quieren trabajar y no encuentran empleo», explicó Felipe Zarco, secretario general de CC.OO en las Pitiüses, quien recordó que a la precariedad del empleo se suma que la mayoría es de carácter temporal.

El conseller de Treball de Eivissa, Vicent Roig, destacó que hay que recibir los datos de paro registrado «con cautela», aunque reconoció que la tendencia «es positiva; los macronúmeros y la tendencia positiva parece que se están trasladando a nivel local en el caso de Eivissa», aunque precisó que «no hay que olvidar que hay 10.376 personas sin empleo en Eivissa».

Por su parte, desde la patronal CAEB explicaron ayer que el descenso del paro pone de manifiesto que Balears es «una economía dinámica», pero precisaron que son necesarias «mayores inversiones y una mayor fiscalidad y financiación para consolidar la recuperación económica».