David y Momma ayer por la mañana en las instalaciones de PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA . | (c) Sergio G. Canizares

La pareja de clowns David y Momma volverán a llevar su peculiar forma de contar cuentos fuera de nuestras fronteras. Si en agosto del año pasado viajaron hasta Kosovo formando parte de La Caravana de la Risa ahora, a finales de febrero, se marcharán hasta Cuba para participar en el Festival Primavera de Cuentos en La Habana y junto a la Guerrilla de Teatreros por las Montañas en un apasionante proyecto con el que llevarán la risa y la ilusión a los niños de la parte oriental de la isla, en plena Sierra Maestra.

Será la segunda vez que ambos acudan a participar en Primavera de Cuentos ya que en 2013 ya fueron los únicos españoles en el festival. Sin embargo, si será la primera que viajen con Guerrilla de Teatreros después de que un problema de logística les dejara con las ganas hace dos años. «Cuando actuamos en La Habana ya nos lo propusieron, pero como no pudimos cambiar los billetes de vuelta a tiempo se nos quedó una espinita clavada y ahora por fin se ha hecho realidad el sueño de viajar con ellos», contaron ayer a este periódico unos ilusionados David y Momma.

Del 11 al 23 de marzo

Los dos clowns saldrán de España el miércoles día 11 de marzo y ya el jueves, en torno a las 15,00 horas, cogerán un autobús para iniciar su aventura. Los actores cubanos de esta peculiar guerrilla, coordinada por Yanisleidis Reyes y con más de 23 años de experiencia, les estarán esperando en la ciudad oriental de Báyamos y desde ahí viajarán durante siete días por las distintas poblaciones del Municipio Bartolomé Masó, en pleno corazón de Sierra Maestra.

David y Momma ya tienen pensado que es lo que enseñarán a los niños de esta deprimida zona de la isla. Será su espectáculo Cuentos del Mundo, en el que con música, pintura, teatro y palabras narran historias de Mongolia, Tanzania, Australia, Italia, India y Norteamerica, y su gran éxito, la peculiar y divertida historia de los conejos Bruno y Grimaldi. Además, y al igual que hacen en Eivissa, tras cada actuación dejarán en cada aldea el cuadro que David pinta mientras Momma toca varios instrumentos.

Con todo ello ambos buscarán conseguir que los niños y adultos puedan disfrutar de una inolvidable jornada de diversión. «Es algo muy importante para ellos pero también una gran responsabilidad para nosotros porque hay muchos niños que no han visto nunca un cuentacuentos mientras que para los que han tenido esa suerte es como un día de Carnaval que no se repite hasta varios años después», comentó David Novell.

Después, tras regresar de Sierra Maestra, el día 21 y 22 de marzo está previsto que actúen en La Habana en el Festival Primavera de Cuentos. Volverán a ser los únicos españoles en esta cita, que será «mucho más profesional» y que está organizada por el Consejo Nacional de Artes Escénicas de Cuba. Incluso, en estos días les han propuesto impartir un taller de clown a modo de intercambio de enseñanzas.

Actuación el 14 de febrero

Para hacer el viaje David y Momma han contado con la ayuda del Insitut d’Estudis Balearics, gracias a una subvención para promover la cultura de Balears fuera de España, y además han organizado una actuación el sábado 14 de febrero a las 18,00 horas en el Teatro España de Santa Eulària. Las entradas costarán cuatro euros y será una gran oportunidad para disfrutar con un adelanto de los cuentos que interpretarán en su aventura por las zonas más deprimidas de Cuba.