Galicia, Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana, Canarias y Murcia son las únicas comunidades que actualmente tienen incluida en su calendario vacunal infantil la vacuna contra el neumococo, mientras que en Balears está previsto se haga en 2016, según ha informado este jueves la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), con motivo de la celebración del '12 Curso de Actualización en Pediatría', celebrado bajo el lema 'Aepaprendamos'.

Ahora bien, aunque se trata de una escasa cobertura vacunacional, los pediatras han mostrado su satisfacción con la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de suministrar esta vacuna a todos los niños que nazcan a partir de 2016.

Y es que, hasta ese momento, dicha vacunación sólo estaba incluida en el calendario vacunal infantil oficial de Galicia, mientras que en el resto de las comunidades autónomas los padres que querían vacunar a sus hijos debían pagar por ello.

«Recibimos la noticia con mucha satisfacción porque lo consideramos un logro, aunque creemos que todas las regiones deberían habilitar los recursos necesarios para que todos los niños nacidos en 2015, independientemente de la región en la que nazcan, tengan acceso a la misma», ha apostillado la presidenta de la AEPap, Begoña Domínguez.

Concretamente, en enero de 2015 han implantado la vacunación antineumocócica La Rioja, Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia; mientras que Asturias, País Vasco y la Castilla y León tienen previsto incorporarla a lo largo del año; y Cantabria, Aragón, Catalunya y las Illes Balears lo harán en 2016.

Por el contrario, en Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía no se conoce cuándo se va a financiar. «La vacuna neumocócica conjugada tridecevalente mejorará la salud de la población infantil y debería resolver el problema de las inequidades pero, a partir de nuestra información recogida en todas las comunidades, creemos que esto no ocurrirá este año», ha apostillado Domínguez.

Aumento de los casos de varicela

Asimismo, la presidenta de la AEPap ha aludido al informe del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid que mostró un incremento en 2014, con respecto a 2013, del 13,5 por ciento de los casos de varicela.

El aumento se ha producido un año después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas acordaran que dicha vacuna solo se financiaría en niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad y en menores con patologías de base que puedan suponer un riesgo en caso de contagio.

Además, el departamento ministerial, que en aquel momento estaba dirigido por Ana Mato, decidió limitar la venta en farmacias para que los padres interesados en vacunar a sus hijos no pudieran comprarla libremente.

«Esta decisión no está basada en la evidencia científica, la cual dice que la vacunación temprana modifica el curso de la enfermedad, tanto en niños como en adultos. Además, cuánta más población haya sin vacunarse, más probabilidades hay de que la incidencia de la patología aumente», ha apostillado Domínguez.

Por ello, la presidenta de la AEPap ha destacado la necesidad de que la vacuna de la varicela se incluya en el calendario vacunal con dos dosis: una a los 12 meses y otra entre los 2 y 3 años; o, en su defecto, que se modifique su condición de uso hospitalario y pueda adquirirse libremente en oficinas de farmacia.

La mitad de los pediatras atienden más de 30 pacientes al día

Por otra parte, Domínguez ha avisado de que el 51 por ciento de los pediatras españoles atiende a más de 30 pacientes al día, lo que, a su juicio, supone una «fuerte presión» asistencial para estos especialistas. De hecho, aunque desde 2011 el número de pediatras ha ido descendiendo, ha asegurado que el ratio de atención niños/pediatra ha seguido aumentando.

Concretamente, en 2012 el Servicio Nacional de Salud atendió 32 millones de consulta de Pediatría de AP y la frecuentación media fue de 4,92 visitas al año por niños, es decir, se atendieron, al menos una vez, al 85 por ciento de la población asignada.

A esta situación hay que añadir sólo un 10 por ciento de los pediatras no ha tenido que sustituir a ningún compañero. Además, tal y como ha lamentado Domínguez, mientras que el gasto sanitario público se redujo un 3,4 por ciento, el gasto sanitario se incrementó un 2,3 por ciento y, prosigue, en los últimos años se ha mantenido el gasto en atención hospitalaria pero ha disminuido en AP.

«Nuestra prioridad se centra en asegurar y fortalecer el actual modelo de asistencia pediátrica basada en la presencia de pediatras en el primer nivel asistencial, encargados de la atención directa de la población infantil, proporcionando respuestas de calidad a sus necesidades de salud», ha recalcado.

Finalmente, según la última encuesta 'Panorámica de la Pediatría de Atención Primaria en España' (PAPE), el 50 por ciento de los pediatras no tiene acceso a las pruebas complementarias que considera necesarias para asegurar una atención adecuada.

«Debemos aumentar nuestros recursos, mejorar las estructuras organizativas, potenciar la participación activa de los pediatras en la gestión de sus consultas, establecer la figura del coordinador de pediatras de AP y fomentar los autocuidados y los cuidados en familia mediante la educación sanitaria a la población a través de los decálogos AEPap», ha zanjado Domínguez.