Foto de archivo. Rotura del emisario Talamanca. | (c) Sergio G. Canizares

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vila instará al Ejecutivo autonómico a que licite por el procedimiento de urgencia la construcción de un nuevo emisario y sustituir al actual, que vierte sus residuos en la playa de Talamanca.

Según el Consistorio pitiuso, este procedimiento conlleva una tramitación diferente a la de emergencia -que es la que se había contemplado hasta ahora y que el conseller de Medio Ambiente Biel Company ha asegurado que es inviable-, pero también está contemplada en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, por lo que permitiría agilizar los trámites necesarios para el inicio de las obras de esta infraestructura.

Respecto a la situación actual del emisario de Talamanca, la alcaldesa de Vila, Virginia Marí, ha informado de que el Ayuntamiento ha encargado el proyecto para balizar el emisario, y que la previsión es que pueda estar finalizado antes de un mes.

Asimismo, Marí ha avanzado que el Govern balear ha empezado la licitación del servicio de vigilancia para evitar que se fondee encima del emisario.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a que el servicio esté activo entre el 1 de abril y el 31 de octubre y, a petición del Consistorio, que actúe entre las diez de la mañana y las diez de la noche.

La alcaldesa ha remarcado también que se están llevando a cabo los trabajos necesarios para continuar con el anclaje del emisario, unas tareas que ya comenzaron el pasado diciembre.