El retraso en la adjudicación del servicio de radioterapia oncológica en el Hospital de Can Misses lleva un retraso de más de nueve meses en relación al calendario previsto inicialmente por la Conselleria de Salut, cuyo máximo responsable, Martí Sansaloni, aseguró ayer que sería una realidad antes de que se acabara la legislatura.

El 31 de octubre de 2013 el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, y propio Sansaloni viajaron a Eivissa para anunciar que en diciembre de 2014 se tratarían en el nuevo centro hospitalario ibicenco los primeros enfermos de cáncer. Una fecha que entonces ya no convenció al dermatólogo Luis Cros, presidente del comité asesor de la Asociación Española Contra el Cáncer en las Pitiüses. «Yo como Santo Tomás, si no lo veo no lo creo», dijo Cros después de escuchar a Sansaloni asegurando que la convocatoria del concurso se llevaría a cabo en enero de 2014 y la adjudicación del servicio de radioterapia en abril.

Finalmente, el Ib-Salut sacó en abril de 2014 la licitación del servicio de radioterapia oncológica en los hospitales Mateu Orfila, en Menorca, y en el de Can Misses, por un periodo de siete años (prorrogables a diez) y con un presupuesto de 17.483.342 euros. Casi diez meses después, la mesa de contratación todavía no ha decidido a cuál de las dos empresas que se han presentado al concurso otorgará la gestión: el Grupo IMO o el Grupo Juaneda.

En declaraciones a la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF), el gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Ignasi Casas, aseguró que confía en el criterio de la mesa de contratación a la hora de elegir la empresa que gestionará el servicio de radioterapia y que lamenta la demora en este proceso «por los pacientes».