El Ayuntamiento de Eivissa informó ayer, tras la comisión de seguimiento del emisario de Talamanca, que los servicios jurídicos del Govern han desestimado la declaración de emergencia para el emisario. Tras conocer esta decisión, el Consistorio aseguró ayer que pedirán al Ejecutivo autonómico que la licitación se haga por un procedimiento de urgencia. Esta nueva posibilidad, según explicó Vila, conlleva una tramitación «diferente a la de emergencia y también está contemplada en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que permitiría agilizar los trámites necesarios para el inicio de las obras de esta infraestructura», según informó Vila mediante un comunicado.

La alcaldesa Virginia Marí explicó que ya se ha encargado el proyecto de balizamiento del emisario, que espera presentar en un mes. Marí destacó, además, que el Ejecutivo autonómico ya ha empezado la licitación del servicio de vigilancia de esta infraestructura.

La alcaldesa de Vila reiteró ayer, además, que apoyará a los vecinos y empresarios de la zona si finalmente deciden denunciar al Govern por delito medioambiental. Precisamente, hoy por la tarde la asamblea vecinal se reúne para tomar una decisión al respecto, entre otros puntos del día. Está previsto que la alcaldesa acuda al encuentro de esta tarde: «Les pienso seguir dando mi apoyo. Seguramente se abordará el tema en la asamblea y si finalmente deciden denunciar estaré al lado de los vecinos».

Años atrás

La alcaldesa respondió a las críticas de PSOE-Pacte en las que acusaban al PP de Vila de no buscar una solución a la situación del emisario: «Estamos intentando solucionar esto de la mejor manera y lo más rápido posible. Estamos todos de acuerdo en que no podemos seguir con este emisario, pero que no me pidan solucionar en tres días lo que no se ha solucionado en años antes». En este sentido, Marí recordó que en el año 2006 «hubo un grave problema con el emisario de Talamanca por el que incluso se pidió la dimisión del señor Rubio y no hicieron nada. ¿Y quién ha hecho algo en todos estos años?».

Los vecinos y empresarios de Talamanca abordan hoy a partir de las 19,30 horas la problemática del emisario de la zona, así como los proyectos de protección de la instalación para prevenir futuras roturas de cara a esta temporada turística.