Los pilares metálicos que sustentan el edificio del supermercado respetan los restos arqueológicos localizados en esta parcela de Puig d’en Valls.

Impulsar una gran inversión para una iniciativa privada y encontrarse con importantes restos arqueológicos no resulta precisamente ilusionante para ningún promotor. Sin embargo, una vez se da el caso, el empresario puede tomar una actitud beligerante con la conservación del patrimonio hallado o puede optar por colaborar con la administración competente para garantizar su preservación.

Llobet Tur S.A., propietaria de un solar de Puig d’en Valls, y Mercadona, que pretendía construir -y construyó- un gran supermercado en esta zona de s’Olivera se inclinaron por esta última determinación. Es decir, respaldaron al máximo la protección de los yacimientos.

Entre los restos que quedaron al descubierto, se encontró una necrópolis tardoantigua, restos de una casa de la época romana y otra islámica, varias sitges, algunos pozos para guardar aceite y un conjunto de zanjasde cultivo, entre otros hallazgos de diferentes épocas históricas.

Así, se siguieron las directrices marcadas por la Ponencia Técnica de Patrimonio del Consell cuyos criterios contemplaban que, además de documentar los hallazgos yque parte de ellos permanecieran al descubierto para una posterior museización, mientras que el resto se cubriría de nuevo.

A su vez, la Ciotupha autorizó en abril del pasado año la nueva edificación a condición de que se restituyeran las partes afectadas y únicamente sobresalieran los pilares metálicos que sostendrían la gran superficie, ubicada en altura.

Convenio

La implicación de propietarios y empresa en la conservación de estos hallazgos culminó ayer con la firma de un convenio mediante el cual ceden al Consell d’Eivissa de manera gratuita y durante 50 años una parcela de 2.500 metros cuadrados.

El presidente de la máxima institución insular, Vicent Serra, destacó que se trata de un acuerdo «sin precedentes» entre entidades privadas y la administración de la isla y cuya fórmula se repetirá en el yacimiento localizado durante las obras de la subestación Torrent de Red Eléctrica.

Serra aludió además a la protección de los hallazgos de la carretera del Aeropuerto y a la museización de los yacimientos de sa Caleta, cuyo centro de interpretación está en proceso de licitación, para remarcar el trabajo realizado durante la legislatura en esta materia.

Por su parte, el director de obras y expansión de Mercadona en Baleares, José Manuel Marzo agradeció la predisposición del Consell "desde el minuto uno" para hacer compatible el negocio y la conservación del patrimonio, lo que supuso para la empresa una inversión adicional de 1,8 millones de euros del total de 5,2 millones que costó el proyecto.