Bartolomé Arrom, director en Balears de Clarke, Modet & Co.

Bartolomé Arrom es el director en Balears de la compañía Clarke, Modet & Co, que se dedica a la gestión de la propiedad intelectual e industrial. Durante la mañana de ayer, cerca de una treintena de personas acudió a Pimeef para asistir al curso que Arrom ofreció, dentro del convenio firmado entre Pimeef y la Fundació Bit del Govern, sobre cómo aportar valor a las empresas a través de las marcas, dominios y los derechos de autor. Arrom asegura que es fundamental crear valor de marca para evitar que los competidores «se aprovechen de tu marca, de tu trabajo y de tu inversión en ella». En cuanto a los costes, proteger una marca en España cuesta alrededor de 200 euros y cerca de 800 el protegerla y vigilar que no está siendo usada por los competidores.

—¿Qué es el valor de marca y para qué sirve?

—Crear valor de marca sirve para proteger a la empresa en el lugar donde se vaya a desarrollar la actividad. Cuando creas valor de marca estás innovando y te diferencias de la competencia. En la actualidad pienso que las empresas que subsistirán son las que innovan, optimizan recursos internos y crean valor de marca. Cuando proteges una marca bloqueas a terceros que se puedan aprovechar de tu marca creando productos iguales o similares.

—¿Qué medidas de protección de marca existen?

—En función de los productos y servicios hay hasta 45 clases; proteges el producto o servicio en función a lo que te dedicas.

—¿La marca Ibiza está bien protegida?

—Está mejor protegida desde que el Consell d’Eivissa cogió las riendas y definió unos parámetros sobre cómo querían que fuese el branding de Eivissa. La marca Ibiza tiene que ser para productos y servicios relacionados con la isla y pienso que el Consell ha hecho una labor muy importante en este sentido. Antes había unos antecedentes históricos con los que se podía ver que había un montón de marcas registradas con el nombre de Ibiza y que no tenían nada que ver con la isla.

—¿Hacia dónde debería encaminarse la protección de la marca Ibiza?

—Yo incidiría mucho más en la protección a nivel internacional; se están dando pasos, pero hay que incidir en los mercados que son más prioritarios porque al final la marca es el escaparate de la isla.

—¿Qué momento está viviendo la marca Ibiza?

—Pienso que puede crecer mucho más, pero es cierto que se está haciendo un branding de marca importante. La marca Ibiza se está posicionando como una marca de valor para productos y servicios de calidad y esto beneficia mucho a la marca en sí; aunque pienso que la marca aún tiene mucho camino por recorrer.

—¿Cuánto cuesta registrar y proteger una marca?

—Precisamente, uno de los temas que más ha preocupado a los asistentes al curso han sido los costes. Con 200 euros puedes proteger una marca y con alrededor de 800 euros se incluy el servicio de vigilancia porque no tiene sentido proteger una marca si no vigilas más tarde y te aseguras de que nadie la está usando.