La alcaldesa Virginia Marí asistió a la asamblea con dos concejales y técnicos del Consistorio para explicar cuál es la situación actual. | Toni Escobar

La asamblea de vecinos de Talamanca votó ayer finalmente que no denunciarán al Govern (al menos por el momento) por la situación del emisario.

Las razones se centran en el proceso de protección de la instalación actual que han iniciado tanto el Govern como el Ayuntamiento de Eivissa, así como a la solicitud de que la nueva instalación y la depuradora se liciten por la vía de urgencia y ambas a la vez , lo que agilizaría el trámite administrativo. A ello hay que sumar la «prioridad» del Govern «en sacar el emisario de Talamanca». En este sentido, existe un proyecto qué prevé juntar las tuberías de la desaladora, la central térmica y el emisario para que confluyan y salgan por es Botafoc.

Incertidumbre

«Creo que debemos ser prudentes; se ha iniciado un proceso de cambios y mejora de la situación del emisario que esperamos que sea positivo. Pero esto no signifca que renunciemos al derecho en cualquier momento de poder presentar la denuncia si vemos que se paralizan las acciones. El espíritu de la asociación es continuar con la presión para conseguir una nueva instalación», destacó José Colomar, presidente de la asociación vecinal, al término de la asamblea, que contó con la asistencia de la alcaldesa Virginia Marí, los concejales Juan Flores y Salvador Gallego, así como técnicos del Consistorio. Si bien por el momento han decidido no denunciar recordaron que este verano estará marcado por la incertidumbre pese a las medidas preventivas previstas por las instituciones.

Una de las principales preocupaciones es garantizar a turistas y residentes que el agua de esta playa es apta para el baño, razón por la cual acordaron pedir al Ejecutivo autonómico que los análisis de la calidad del agua se hagan con menos de 15 días.

Cabe recordar que el Govern siempre ha dejado claro que la solución de esta infraestructura pasa por la construcción de la nueva depuradora. En este sentido, en su última visita a la isla el conseller de Medi Ambient del Govern, Gabriel Company, explicó que tiene el «compromiso» de Madrid de que la nueva depuradora de Vila se licitará en el primer trimestre de este año.