La venta de automóviles experimentó el año pasado un aumento importante en las Pitiüses, que confirma la recuperación del sector. El presidente de la Asociación Empresarial de Automoción y Maquinaria de Eivissa y Formentera (AEMA), Roberto Pereyra, detalló que en 2014 se matricularon un total de 3.289 vehículos en las Pitiüses, lo que supone un 21,4% más que en 2013.

Por segmentos, 2.475 corresponden a ventas a particulares, 527 a vehículos comerciales y 287 a rent a car. Pereyra destacó que el «desplome» de las ventas a las empresas de alquiler de coches «se ha atenuado un poco» con un crecimiento del 75%, pero «sigue estando muy bajo» en cuanto a número de ventas, mientras que la subida de vehículos comerciales de un 29,5%, unida a la del año 2013 (41,8%), es «esperanzadora», ya que indica que las empresas y autónomos, que son los compradores de estos vehículos, ven que la economía se va recuperando «poco a poco» y apuestan por la renovación de sus vehículos. La mejoría, en menor medida, también es visible en la venta a particulares, con un incremento del 15%.

Uno de los motivos de esta recuperación es la ampliación de los planes de ayudas PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente) y PIMA (Programa de Intercambio y Movilidad Académica), que ha favorecido la compra de coches y, en consecuencia, la renovación del parque móvil, tal como destacó el director de Terrenauto, Jordi Peña: «Estos planes han sido muy positivos para el sector, hacen que las ventas suban y que la gente quiera invertir en un vehículo nuevo o en una movilidad más segura para cambiar el coche viejo».

Previsión 2015

Las previsiones del sector para 2015 aún son mejores. «Los fabricantes de todas las marcas piden aumentos de ventas desde un 25% hasta un 40%», apuntó Peña.

En el conjunto de Balears se matricularon un total de 24.710 vehículos, un 19% más que en 2013. Seat fue la marca más vendida, seguida de Hyundai, Ford, Peugeot y Volkswagen, siendo el modelo Seat Ibiza el que tuvo más salida, con 1.347 unidades vendidas en 2014. El incremento de las Pitiüses (21,4%) supera al registrado en el conjunto de Balears (19%) y, también, en el mercado nacional (18,4%), que concluyó el año con 855.308 unidades vendidas. Las previsiones son llegar el millón de ventas en 2015, muy cerca del objetivo «deseable» del mercado, que sería vender 1,2 millones de vehículos, una cifra que se prevé alcanzar en 2016.