El TSJIB confirma que Gutiérrez y dos concejales están imputados. | Ana Fernández/ Renato Steinmeyer

El Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) confirmó ayer de forma rotunda e inequívoca la imputación de la actual alcaldesa de Sant Antoni de Portmany, Pepita Gutiérrez, y de los concejales de Urbanismo y Hacienda, José Torres y Vicent Ribas ‘Mestret’ en relación, supuestamente, a la gestión del aparcamiento subterráneo de la plaza de España

Desde el Alto Tribunal balear explicaron que los tres imputados recibieron una notificación para declarar el 18 de mayo de este año «en calidad de imputados» pero que, a petición de una de las partes, esta comparecencia fue cancelada al tener otro compromiso judicial el mismo día de dicha la declaración. Por el momento no han trascendido aún los delitos que se les imputan y ahora están a la espera de que se fije otra fecha para proceder a sus respectivas declaraciones.

Consecuencias políticas

La principal consecuencia política de esta imputación será que Pepita Gutiérrez no podrá figurar en ninguna lista electoral del Partido Popular en las próximas elecciones del mes de mayo. Y es que la semana pasada el presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, confirmó lo que ya era un secreto a voces: el PP no presentará imputados en sus listas al igual que en la convocatoria electoral del 2011.

Esta decisión, y si la situación judicial de Gutiérrez no cambia a corto plazo, aparta de forma definitiva a la alcaldesa de Sant Antoni de la candidatura al Parlament, tras la confirmación de que, efectivamente, está imputada, y a pesar de las dudas sembradas en los últimos días sobre esta cuestión.

Aunque no ha sido confirmado por el TSJIB, los hechos por los cuales podrían estar imputados Gutiérrez, Torres y Ribas serían posibles delitos de prevaricación urbanística y malversación de fondos públicos a raíz de una denuncia de la empresa que gestionaba el párking subterráneo de la plaza España de Sant Antoni, Subsuelos Urbanos S.L.

Piden explicaciones

En su día, el portavoz municipal del PSOE-Pacte, Pep Marí, pidió la celebración de un pleno extraordinario para que el PP tuviera «la oportunidad de explicar a decir los vecinos cómo se han hecho las cosas y explicar quién y cómo había llegado a los acuerdos que ara resultan sospechosos para la Justicia».

Tantos los progresistas como El Pi son partidarios de que el exalcalde y candidato del PP a la alcaldía en las próximas elecciones, Pepe Sala, también dé explicaciones «visto que este proyecto su puso en marcha durante su mandato y que, probablemente, el equipo de gobierno actual ha mantenido la mala gestión y los acuerdos de dudosa legalidad que se pusieron en marcha en el anterior mandato», aseguraron desde PSOE-Pacte.

«Los acuerdos del Ayuntamiento con la empresa Subsuelos Urbanos se adoptaron durante la legislatura de José Sala, tendría que ser él quien saliese a la palestra a dar explicaciones», afirmó entonces el portavoz del Pi, Juanjo Ferrer.