Eivissa - Ibiza: Obras carretera Sant Joan cruce Portinax. | (c) Sergio G. Canizares

El departamento de Carreteras del Consell d’Eivissa está ultimando la propuesta de modificación del proyecto de ampliación y mejora de la carretera de Sant Joan en el cruce de Portinatx, donde en un principio está proyectada la construcción de una rotonda que está en el aire por culpa de una cueva de murciélagos protegidos en el cercano puig de s’Ullastre.

La solución que inicialmente baraja la máxima institución insular es desplazar la rotonda y alejarla de donde están los mamíferos voladores, sin necesidad de expropiar más metros de los previstos en un principio. De lo contrario, si fuera necesario realizar nuevos trámites administrativos la carretera sufriría un retraso considerable, algo que el Consell d’Eivissa quiere evitar a toda costa.

Antoni Marí, alcalde de Sant Joan y vicepresidente segundo del Consell d’Eivissa, ha mostrado a Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) su inquietud. «Me preocupa mucho, porque es una carretera muy costosa y una obra muy compleja por las muchas casas que hay cerca de la vía y las numerosas entradas y salidas», comentó ‘Carraca’.

El alcalde de Sant Joan aseguró que le consta que desde el Consell están estudiando una nueva ubicación para la rotonda y que los trabajos que ahora se están llevando a cabo es el soterramiento del cableado telefónico, «una tarea imprescindible para acometer más obras de movimientos de tierras», apuntó Marí.

El pasado 10 de octubre se colocó la primera piedra de la ampliación de la vía de Sant Joan, que costarán 10,9 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 16 meses. El proyecto prevé ampliar la calzada en un metro y medio y la construcción de cuatro rotondas completamente iluminadas.

Los trabajos se llevan a cabo a lo largo de los 13,4 kilómetros de la vía, que contará con 28 paradas de autobús con sus correspondientes marquesinas para que los usuarios puedan resguardarse.