EIVISSA. AUTOBUSES. Un mes de autobuses en la calle. Empresas y usuarios, satisfechos por la vuelta a la situación previa a la apertura del Cetis . La adjudicataria cree que «este año» puede aguantar con la estación cerrada. | Redacción Local

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma rechazó ayer la petición del Consell d’Eivissa y del Ayuntamiento de Eivissa para suspender de manera temporal el procedimiento judicial por las tarifas de uso de la estación de buses del Cetis. La Justicia entiende que esta paralización supondría un perjuicio para el interés general de la ciudadanía. La sociedad gestora del Cetis (Sagalés) recordó ayer que las instituciones ibicencas presentaron la petición de suspensión de este procedimiento judicial alegando que estaban negociando para solucionar el conflicto iniciado por el uso de la estación.

El vicepresidente de la máxima institución insular, Mariano Juan, valoró ayer este rechazo por parte del juzgado: «No le hemos dado ninguna importancia porque ya dábamos por hecho que esto era así. Desde el primer momento no se aceptó el otro intento de paralizar el proceso y lógicamente esto es lo mismo», apuntó Juan. Cabe recordar que el mismo juzgado ya rechazó, por los mismos motivos apuntados en esta ocasión, la suspensión solicitada por Consell y Vila sobre el decreto de apertura. Así, Juan recordó que «siguen los conteciosos tal y como estaban desde el principio» y precisó que «sí que hubo negociaciones con el Consistorio para que, mientras se resolvía el tema, se pararan los procesos judiciales, aunque la petición fue desestimada».

La gestora del Cetis lamentó ayer que la máxima institución insular ordenara cerrar la estación pese a que llevaba cinco meses funcionando «con efectividad y sin que se detectara ningún incidente destacable». Desde entonces, según Sagalés, ambas instituciones han sido «incapaces» de llegar a un acuerdo para reabrir la estación «a pesar de la predisposición de la sociedad gestora del Cetis a negociar». El vicepresidente de la máxima institución insular contestó a estas críticas y defendió que «hay voluntad política para reabrir la estación. «Tenemos la voluntad de abrir la estación, pero no es algo nuestro. La voluntad debe existir por parte de la gestora y si acceden a lo que nosotros solicitamos y creemos que es justo, abriremos la estación inmediatamente, lógicamente, cumpliendo lo que digan los servicios técnicos. Lo que pasa es que no aceptan el pliego de condiciones que sirvió de base para adjudicar esta concesión», concluyó Mariano Juan.