Estudiantes de Can Raspalls a punto de salir a navegar.

Del 19 de enero al próximo 27 de marzo se celebrará una nueva edición de la popular Setmana del Mar que organiza el Club Nàutic Sant Antoni. Sin embargo, la edición de este año será especial, puesto que en este 2015 se cumplen 20 años desde que se pusiera en marcha esta iniciativa gracias a la cual miles de escolares residentes en la isla, de entre 10 y 11 años, han tenido su primer contacto con el mar, el deporte de la vela y las profesiones íntimamente relacionadas con ella.

Una idea que coincidieron en resaltar ayer por la mañana todos los que acudieron a la presentación oficial de esta vigésima edición, Javier Planas, comodoro del Nàutic Sant Antoni; Xico Costa Ferrer y Mª Belén Villalonga, de La Caixa; Antonio Moya de Eroski; Luis Gascón, Capitán Marítimo; el conseller Rafa Triguero; la delegada de Educación en Eivissa y Formentera, Belén Torres; o el concejal de Sant Antoni, José Antonio Verdugo. «Cuando yo era pequeño aprendí a amar la mar gracias a un profesor del colegio de Vara de Rey, don Joan, que nos organizaba excursiones y ahora, miles de niños pueden sentir lo mismo gracias a la Setmana del Mar», resaltó este último.

Desgraciadamente no todos los niños de Eivissa pueden participar, ya que es necesario superar una primera fase consistente en la elaboración por parte de cada colegio de un trabajo y una mascota que aspire a ser la imagen de cada edición, honor que este año ha recaído en Morena Homes, elaborada por un curso de 5º de Primaria del colegio Guillem de Montgrí. Precisamente estos 25 alumnos forman parte de los 230 participantes de este año, correspondientes a dos grupos del colegio Cervantes, dos de S’Olivera, uno de Santa Gertrudis, uno de Can Raspalls, uno de Es Vedrà, uno de Portal Nou, y otro con representantes de Buscastell, Sant Mateu, Santa Agnès y Sant Carles.

Cinco días de actividades

Las actividades se desarrollan en cinco días. Durante los dos primeros, si la mar lo permite, se hace una convivencia en el mar y se lleva a cabo un estudio geológico de los lugares que se visitan. Al día siguiente se visita la Reserva Natural de Ses Salines y finalmente, se termina con otros dos días donde hay prácticas de navegación en embarcaciones de vela, talleres de pesca tradicional y una visita al Aquarium de Cap Blanc.

Este año, los encargados de abrir la Setmana de la Mar fueron 21 alumnos del colegio Cervantes, la semana del 19 al 23 de enero. Tras ellos, fue el turno de S’Olivera, Santa Gertrudis y los 23 de Can Raspalls que comenzaron este lunes. Precisamente, estos últimos jóvenes marineros de 10 y 11 años ya han tenido la fortuna de navegar en aguas de Cala Salada y por la noche contemplar en alta mar estrellas, constelaciones y planetas como el Cinturón de Orión y Jupiter que previamente les había enseñado el astrónomo Ernest. E, incluso, también aprendieron a realizar una brújula solar y a colocarse correctamente las gafas de bucear y una bombona de oxígeno.

Día de la mar

Además, los organizadores de la Setmana del Mar también han pensado en todos aquellos colegios que no han conseguido pasar la primera fase. Para ellos y como recompensa al esfuerzo e ilusión que han puesto en la elaboración del trabajo y en la fabricación de su mascota, se organiza la actividad Un día a la mar, en la que se llevan a cabo actividades parecidas a su hermana mayor pero en formato reducido.