En el edificio actual, en la zona de es Martell, únicamente se mantienen las oficinas de la marina deportiva Ibiza Magna y la empresa Coralmarine. | (c) Sergio G. Canizares

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Eivissa acordó ayer instar a la Autoritat Portuària de Balears (APB) a que no construyan un nuevo edificio en es Martell, tal y como estaba previsto inicialmente en el proyecto de la APB, y se recupere esta zona para la ciudadanía con la creación de una plaza pública.

La teniente de alcalde Lina Sansano recordó ayer que existen tres acuerdos de pleno en los cuales queda reflejado «que queremos recuperar la zona para la ciudadanía» y apuntó que en el borrador del edificio que ha recibido el Consistorio se puede ver que no está «a ras de suelo, sino que se alza sobre un pedestal de metro y medio y esto nos parece raro».

Sin plaza

Ante las intenciones de Vila, APB explicó ayer que no construirán el nuevo edificio, pero tampoco tirarán el actual porque lo necesitan para dar servicio a los usuarios de las marinas deportivas. Por tanto, no dejarán ese espacio para la plaza pública que pide Vila y recordaron que esa zona es de dominio portuario. «Vamos a dejar el edificio así como está», sentenció un portavoz de la APB, quien precisó que la remodelación del paseo desde el muro hasta la estatua del pescador continúa (en otras palabras, esta decisión no altera el ritmo actual de las obras de remodelación del paseo) y prevén que estos trabajos estén listos para el principio de la temporada turística. Cabe recordar que el gestor portuario transmitió a los vecinos y a Ibiza Magna la posibilidad de que la construcción del nuevo edificio se aplazara o incluso no llegara a hacerse, tal y como informó PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA. La no construcción del nuevo edificio en esta zona implica, según informó la APB, que la adjudicación del concurso para gestionar la dársena de Levante (las grandes esloras) queda en el aire (en el concurso se especificaba la creación del nuevo edificio) y que consultarán con los servicios jurídicos si tienen que anular el concurso o bien pueden modificarlo y buscar así una alternativa. Sobre cómo se gestionarán las grandes esloras este verano, APB explicó que mediante autorizaciones temporales como ya hicieron el año pasado.