Sansaloni, la diana del PSIB. | Teresa Ayuga / PALMA

El retraso en la adjudicación del servicio de radioterapia en el Hospital Can Misses volvió a ser objeto de debate en el pleno celebrado ayer en el Parlament. La diputada socialista Pilar Costa criticó al Govern que «en un año no han sido capaces de adjudicar este servicio», por lo que pidió a Bauzá que rectifique y vuelva «a la idea inicial de tener una radioterapia pública».

Además, la socialista ibicenca preguntó al conseller de Salut, Martí Sansaloni, la razón por la que la mesa de contratación no había adjudicado este servicio tras más de diez reuniones, y le pidió que confiara en los profesionales del Ib-Salut porque «también serán capaces de poner en marcha una radioterapia pública en Can Misses, como ya hicieron en Son Espases».

Silencio desde el Govern

El conseller Sansaloni no quiso explicar cuáles son los motivos por los que todavía no se ha adjudicado la radioterapia, que como explicó PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA la semana pasada se debe al bloqueo de una de las dos empresas que optan a su gestión, la Clínica Juaneda, cuya oferta sería más económica que su rival (Grupo IMO) pero peor técnicamente.

«Desde el Govern queremos ser transparentes una vez el proceso esté completamente cerrado y no tengo ningún inconveniente en sentarme con quien haga falta, pero una vez el proceso esté totalmente cerrado», comentó Sansaloni, quien resaltó que a pesar de que no cumplieron con su compromiso de poner en marcha la radioterapia en diciembre de 2014, «lo importante es que los ciudadanos de Eivissa tengan radioterapia, y la tendrán porque hubo un modificado de la obra que ustedes planificaron porque este Govern del PP ha querido impulsarla».

Por su parte, Pilar Costa echó en cara a Bauzá y a Sansaloni que viajaran a Eivissa «para hacerse la foto y a darse besos y abrazos con los afectados». La socialista también preguntó por el traslado al nuevo Hospital Can Misses, «por el que estamos pagando 600.000 euros cada mes como si estuviera abierto al 100%» y después de haber recepcionado las obras hace quince meses. Costa afirmó que la situación sanitaria en Eivissa «roza lo caótico», señalando la saturación en Urgencias y en ingresos hospitalarios.

Sansaloni recordó a la diputada ibicenca que «desde el pasado verano se hacen traslados al nuevo hospital». Una ‘mudanza’ que se lleva a cabo «de acuerdo con los profesionales» y para que se produzcan los mínimos inconvenientes y problemas posibles cuando los pacientes estén instalados en el nuevo centro sanitario «para velar por su seguridad», comentó el conseller de Salut, Martí Sansaloni.

Ley de farmacias

El Parlament balear aprobó ayer, con el voto a favor solo del PP, el proyecto de ley que modifica la ordenación farmacéutica de Balears tras 16 años desde su publicación. El nuevo texto legislativo establece un catálogo de farmacias para garantizar una cobertura adecuada de dispensación farmacéutica en todo el territorio; actualiza el sistema de cómputo poblacional de acuerdo con los registros poblacionales actuales; regula la revisión de la planta farmacéutica de oficio y modifica los criterios de los concursos de oficinas de farmacia.

El portavoz de Sanidad del PP, Fernando Rubio, afirmó que con esta nueva ley, con la que se concursa cada cuatro años, «se combate con la especulación farmacéutica» y que «no es justo que unos pocos sean siempre los que tengan más puntos que el resto, y que se dediquen a comprar farmacias para después venderlas». Actualmente en las islas hay 436 oficinas de farmacia, 350 de las cuales están situadas en Mallorca, 40 en Menorca, 42 en Eivissa y cuatro en Fomentera.