Entre las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Sant Antoni al Plan Director Sectorial de Carreteras aprobado el 26 septiembre del pasado año de manera inicial por el Consell d’Eivissa, figura la propuesta de construir vías de acceso al puerto por debajo del Passeig de ses Fonts hasta la ronda de ses Païsses o por debajo de las calles Madrid o Alemania, situadas entre ses Variades y la zona portuaria y en paralelo al dique.

Así se desprende del informe redactado el 23 de enero por el ingeniero municipal, Antonio Tur Mayans, quien considera que las actuales vías de acceso al puerto son «insuficientes para un tráfico fluido que sea capaz de absorber la actividad portuaria, máxime, cuando ambas vías tienen una clara función urbana con una elevada presencia de pasos peatonales, semáforos, cruces con calles del tejido urbano, rotondas, etc., además en la actualidad ya se encuentran de manera evidente, claramente saturadas». Por lo que propone «la necesidad de estudiar y proponer soluciones más valientes», como las enumeradas con anterioridad.

Críticas del PI

Desde el grupo municipal PI-Eivissa de Sant Antoni creen que la realización de «una obra de unas dimensiones megalomaníacas y sobredimensionadas» como las que propone el Ayuntamiento para acceder al puerto no están justificadas pese a los atascos de tráfico en el interior del pueblo cuando atraca algún barco al muelle portmanyí.

Según la formación regionalista, el estudio realiza «unas propuestas sorprendentes y preocupantes –a pesar de que el informe se utiliza el eufemismo ‘soluciones valientes’– y, lo peor de todo, es que este informe ha sido aceptado al pie de la letra por el Ayuntamiento, que en el último párrafo hace constar que hace suyo el contenido del informe técnico», denunció ayer PI-Eivissa, quienes consideran que el proyecto de vías subterráneas sería necesario «en el supuesto de que saliera adelante la propuesta de candidato a la alcaldía del PP, José Sala, quien en una entrevista prometió ampliar el actual puerto hasta crear un ‘mega-puerto’ extendiéndolo hasta la zona del faro de ses Coves Blanques».

Para PI-Eivissa en Sant Antoni «resulta curioso que la gran propuesta del PP sea volver al pasado, a la época en la cual se quemaban montañas de dinero público en obras que nadie reclama».

«Defendemos un Sant Antoni más humano, con inversiones realistas y destinadas a mejorar la calidad de vida de sus vecinos, dar prioridad a los espacios peatonales y, en definitiva, crear un pueblo en el que se pueda vivir los 365 días del año», concluyó PI-Eivissa.