Vila crea un consejo asesor para frenar el botellón. | Ana Fernández/ Renato Steinmeyer

El consejo asesor «Jóvenes y alcohol», promovido por el Ayuntamiento de Vila dentro del Plan municipal sobre Drogas para frenar el fenómeno del botellón ha celebrado hoy su primera reunión.

Integran dicho consejo representantes de todos los departamentos municipales vinculados con las estrategias preventivas, como Juventud, Bienestar Social, Policía Local, Policía Tutor, Educación Vial y el Plan Municipal sobre Drogas, ha informado el consistorio.

Su objetivo es el de convertirse en «una herramienta para coordinar las diferentes acciones municipales que abordan la relación entre los jóvenes y el alcohol, para evitar que este binomio sea un elemento de riesgo y problemática juvenil».

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz municipal, Lina Sansano, este consejo asesor tendrá dos líneas de trabajo: «Una destinada a la reducción de la demanda de alcohol por parte de los adolescentes, generando proyectos educativos que sirvan como estrategia preventiva; y otra destinada a la reducción de la oferta, generando normativa que regule el acceso, la venta, el uso y la publicidad del alcohol a nivel municipal».

En la rueda de prensa también ha participado el coordinador del Plan Municipal de Drogas, Iván Castro, quien ha anunciado medidas para frenar el fenómeno del botellón en la ciudad, por lo que se ha acordado «elaborar una ordenanza mixta que no sólo sea punitiva sino que regule también aspectos educativos relacionado con los jóvenes y alcohol».

Castro ha explicado que el botellón se ha extendido a varias zonas de la ciudad con los consiguientes riesgos para los jóvenes.

Entre los riesgos que comporta el fenómeno del botellón, Castro ha señalado que «no hay control de edad y puede haber un problema de consumo masivo, es decir, que los jóvenes lleguen a beber de 5 a más copas en menos de dos horas».

«La edad de inicio al alcohol es de 13 años y la primera borrachera a los 14. Si tenemos en cuenta que el alcohol no se puede consumir por debajo de 18 años, se están produciendo conductas erróneas con su consumo», ha señalado.