El grupo ecologista Amics de la Terra ha impulsado un proyecto de sensibilización sobre la dependencia del petróleo y sus impactos ambientales y socioeconómicos.

Según han informado, la iniciativa se llevará a cabo en Mallorca y Eivissa y pretende mostrar la situación actual de dependencia energética del petróleo en Baleares y los efectos que este modelo provoca, no sólo en Baleares, sino en las comunidades de países exportadores de hidrocarburos.

«Nuestro modelo depende totalmente de las importaciones de combustibles fósiles que vienen de otros países», han destacado. Amics de la Terra también ha considerado que esta industria «sólo da beneficios a las petroleras, mientras que las comunidades locales muchas veces sufren los efectos negativos de la explotación petrolífera».

La formación ha dicho que, aprovechando la amenaza de las prospecciones, quieren aportar el punto de vista de los países de donde procede el petróleo, incluyendo la amenaza dentro de un modelo más global y promoviendo un cambio energético para no caer en lo que llaman «efecto NIMBY», es decir, no a las prospecciones en Baleares, pero sí a las que están alejadas de las islas y que no nos afectan.

El proyecto, según los ecologistas, difundirá la problemática entre el alumnado de secundaria mediante talleres en los que se fomentará el debate. Además, propondrán actuar para cambiar las percepciones, incidiendo en el modelo actual de consumo energético.