El Observatorio participa en la ampaña NixNox para medir la calidad del cielo en Eivissa. | Marco Torres

El telescopio de Cala d’Hort descubrió durante el año pasado un total de 81 asteroides, con lo cual la cifra total de cuerpos celestes descubiertos e inicialmente asignados a este dispositivo desde el año 2011 ya asciende a un total de 212, según informó ayer el Consell d’Eivissa.

Este telescopio, situado frente a la playa de Cala d’Hort, en el municipio de Sant Josep de sa Talaia, depende del departamento de Cultura del Consell y está gestionado por la Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE).

Aumento

La cifra de asteroides que se han descubierto anualmente ha crecido de manera sostenida desde que el telescopio entró en funcionamiento en 2011, ya que si durante el primer año se encontraron cinco, en 2012 ya fueron 14, en 2013 pasaron a 36 y durante 2014 la cifra alcanzó los 81 mencionados.

Estos cuerpos celestes han sido adecuadamente homologados y registrados por los dos organismos que se ocupan de recabar los descubrimientos de asteroides en todo el mundo: el Minor Planet Center (MPC) y el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.

Entre las rocas celestes descubiertas por el telescopio en 2014 se encuentra un NEO (Near Earth Object), un objeto especialmente cercano a la Tierra y que, por su potencial peligrosidad, ha pasado a formar parte de un registro especial donde se hace un seguimiento detallado de su órbita por si experimenta cambios.

Este NEO es uno de los 11.000 que se han descubierto hasta ahora por parte de todos los observatorios del mundo y ha recibido numeración oficial, la 2013XV8, puesto que fue fotografiado en 2013, a pesar de que no ha sido registrado hasta 2014. Su máximo acercamiento a la Tierra se produjo el 23 de enero de 2014, aunque a suficiente distancia como para no representar ningún peligro.

El asteroide más grande encontrado hasta ahora por el telescopio ibicenco es el 2014QQ295, una enorme roca de unos 7,2 kilómetros de longitud que forma parte también del Cinturón de Asteroides que se ubican entre Marte y Júpiter.