«A cualquier edad puede presentarse un problema o una patología relacionada con el ojo y la visión», advierte la Dra. María Jiménez Corral, jefa del servicio de Oftalmología de Can Misses y directora del Instituto Oftalmológico de Ibiza y Formentera, empresa puntera del sector en las Pitiüses que cuenta con la más avanzada tecnología.

Esta reputada especialista recomienda realizar una revisión periódica regular en las diferentes etapas de la vida: «Nos solemos acordar del paraguas cuando llueve, pero conviene realizar un chequeo cada cierto tiempo aunque no hayamos notado ningún síntoma», sostiene.

«Afortunadamente, en el hospital disponemos de unos pediatras muy bien preparados que nos derivan al Instituto Oftalmológico pacientes en edad infantil o juvenil cuando detectan cualquier incidencia», afirma la galena, quien también destaca el trabajo realizado desde los colegios y clubes deportivos, muy atentos a cualquier dificultad que evidencien los niños.

A pesar de ello, la doctora considera necesaria una revisión al recién nacido, no contemplada en el protocolo sanitario español pero sí en Estados Unidos.

Tras los problemas de estrabismo, miopía, hipermetropía o astigmatismo, las cataratas es la enfermedad más frecuente en pacientes de a partir de 50 años. «Rara es la semana que no deban operarse 30 o 40 personas de Eivissa y Formentera», detalla.

La mayor parte de tratamientos e intervenciones se pueden realizar en el propio Instituto Oftalmológico, salvo las cirugías de tipo refractivo -miopía, hipermetropía y astigmatismo- que suelen derivarse a prestigiosas clínicas especializadas de la península, ya que requieren «manos muy expertas»

Otra problemática cada vez más frecuente es la degeneración de MAE, consistente en un proceso oxidativo de la córnea asociado a la edad y que tiene un origen multifactorial. «Las gafas de sol son un factor para mermar la aparición de esta enfermedad -especifica la doctora Jiménez Corral- por lo que deberíamos usarlas todo el año».