El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra, ha anunciado que en la reunión que mantendrá este miércoles con el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, pedirán responsabilidades por los sondeos ilegales que se realizaron entre julio de 2012 y julio de 2013 en el Mar Mediterráneo «y, que se ha demostrado, tuvieron un impacto negativo sobre cetáceos», ha dicho Serra.

Junto a Serra, participarán en el encuentro el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer; el conseller balear de Medi Ambient, Biel Company, y la eurodiputada del Partido Popular, Rosa Estarás. El Comisario ha establecido que a la reunión sólo pueden acudir representantes institucionales.

Según el Consell, el objetivo del encuentro es «insistir en la postura contraria a los sondeos proyectados y que desde la Comisión Europea presten especial atención a la declaración de impacto ambiental en aquellos temas de su competencia, como son las zonas ZEPA».

Además, se insistirá en la posible fragmentación de los proyectos petrolíferos. «Consideramos que debe hacerse el estudio de impacto global de todos los proyectos conjuntamente y así, también nos lo tramitaron los anteriores responsables de Medio Ambiente de la Comisión Europea», ha dicho Serra.

Asimismo, volverán a exponer al Comisario la gran oposición social que siguen generando las prospecciones.