Debido a lo delicado que en ocasiones puede llegar a ser su trabajo, el pesonal de l’Institut Balear de la Natura precisan de una formación continua.

El Instituto Balear de la Natura (Ibanat) imparte estos días un curso de seguridad y autoprotección en incendios forestales en el que participarán 185 profesionales de la extinción de incendios de Mallorca, Menorca e Eivivissa.

El curso, que tendrá lugar en el transcurso del mes de febrero, se inició ayer en Eivissa y está dirigido a los profesionales de los cuerpos de extinción de incendios, especialmente al personal de brigadas y a los conductores de vehículos autobomba.

El curso, que se imparte por primera vez, tiene lugar en el recinto de Ibanat de Sa Coma, y en la isla cuenta con 40 participantes. Los días 18, 19, 20, 21, 24 y 25 de febrero se hará en Mallorca, a las instalaciones de la IBANAT de Son Tous, con 110 participantes, y finalmente se impartirá en Menorca los días 26 y 27 de febrero, con 35 personas inscritas, al recinto ferial de Es Mercadal.

El curso tiene diez horas de duración, combinando teoría y práctica, y se centra especialmente en las técnicas de seguridad y protección durante el operativo de extinción de un fuego forestal. No sólo se pondrán en práctica las maniobras de extinción con vehículos autobomba y mangueras de agua sino también las maniobras manuales para crear zonas de seguridad y protegerse de las llamas en caso de atrapamiento. También se incidirá en los aspectos psicológicos que entran en juego en una situación de emergencia y peligro extremo.