El Ayuntamiento de Vila ha sacado a licitación el contrato de las obras de demolición de la antigua Delegación del Gobierno, situada en la avenida Isidoro Macabich, por un importe de 248.749,14 euros. El plazo de ejecución de las obras, una vez comiencen, será de dos meses.

El anuncio de la adjudicación de estos trabajos se publicó el pasado sábado 14 de febrero en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), por lo que las empresas interesadas tienen hasta el próximo día 12 de marzo de plazo para presentar sus propuestas.

Aparcamiento

Una vez derribado el edificio, la intención del Consistorio es ubicar un aparcamiento provisional de 50 plazas, hasta que se decida su uso definitivo. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla este espacio como un solar para equipamientos municipales, donde, en un principio, se propuso la construcción de un auditorio de música dentro del proyecto de Eivissa Centre del PSOE-Pacte, cuando Xico Tarrés era alcalde del municipio.

El solar, que había sido propiedad del Estado, fue adquirido por el Ayuntamiento de Vila en 2014 mediante permuta. En la operación, Vila cedió la antigua escuela de Sa Graduada (2.100 m2) y recibió el solar de la antigua Delegación del Estado (1.000 m2) y el inmueble de los juzgados (780m2), así como 303.1195 euros como compensación por diferencias de valor, dado que la tasación de la finca aportada por el Ayuntamiento ascendía a 5.962.592 euros, mientras que los dos solares aportados por el Ejecutivo central estaban valorados en 5.659.397 euros.

Inviable

El edificio permanece abandonado desde finales de la década de los 90, cuando se detectó en su estructura graves deficiencias estructurales que hacían inviable su conservación, motivo por el que la Dirección Insular del Gobierno se trasladó a otra ubicación. Desde entonces, la demolición del edificio ha sido anunciada en varias ocasiones.