Las obras en la fachada marítima del puerto de Vila siguen su curso. Foto: SERGIO G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Vila aprobó ayer por unanimidad (a excepción del PREF, que no asistió a la reunión) presentar una moción conjunta sobre el Plan de Usos del puerto que se llevará al próximo pleno de la Corporación, que previsiblemente se celebrará la próxima semana.

Uno de los doce puntos acordados por todos los grupos municipales reclama que la Autoritat Portuària de Balears (APB) no se atribuya espacios propios de la ciudad como la plaza de Antoni Riquer, el muelle interior, el muelle interior sur o el muelle de levante o de la Consigna.

Otras de las peticiones del Consistorio será que el Puertos del Estado elimine la declaración de interés general del puerto antiguo y que, por la tanto, la zona comprendida entre el Club Náutico y el faro de es Muro se recupera para la ciudad debido a que ya no tiene uso de puerto industrial.

En cuanto al Club Náutico de Eivissa, el Consistorio pedirá que si su pantalán exterior necesita crecer, no lo haga hacia el muelle pesquero sino hacia el sur, ya que de lo contrario dificultaría las maniobras de los barcos pesqueros. Además, también solicitarán que el muelle de los pescadores mantenga sus usos actuales, mientras que apuestan por que el muelle comercial sea de uso urbano propio de la ciudad.

El pleno del Ayuntamiento de Vila también mostrará su rechazo a la ampliación de la plataforma del antiguo dique Illa Grossa-Illa Plana previsto en el borrador del Plan de Usos remitido la semana pasada por la Autoritat Portuària. Vila pedirá que se declare de interés general el muelle del dique de es Botafoc.

Finalmente, Eivissa también exigirá la gestión y explotación de las terrazas de los bares y restaurantes del frente marítimo.

La portavoz del equipo de gobierno, Lina Sansano, criticó ayer que en los planos del borrador del Plan de Usos del puerto se aprecie que la APB «se haga con cada vez más terreno. Llegará un momento en que los edificios serán suyos también».

Sansano destaca que esta moción sirva para reclamar que «el puerto sea de la ciudad y no la ciudad del puerto» y espera que este acuerdo sea tenido en cuenta por parte del ente portuario.

Por su parte, el portavoz de PSOE-Pacte, Rafel Ruiz, consideró ayer «positivo que podamos entendernos en un tema tan importante como el puerto de Vila.