El sindicato STE-i ha denunciado lo que considera «la improvisación y las prisas» de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades en la elaboración de los currículos de la Lomce, y ha pedido una mesa sectorial urgente para que se les informe con todo el rigor posible de los mismos.

Según explica en una de prensa, el plazo de siete días que empieza este miércoles para hacer sugerencias, observaciones y alegaciones al desarrollo de los currículos de 76 materias de Eso y bachillerato «es una burla a la profesionalidad y buena labor» de la comunidad educativa balear, ya que lo considera «del todo insuficiente».

La directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Isabel Cerdà, se ha reunido este miércoles con los directores de los institutos de las islas, detalla el sindicato, quien «ve bien» que la mesa sectorial de Educación sea informada, en todo momento, de los trámites y de la elaboración definitiva de los currículos y de los horarios de las distintas materias.

Pero ha rechazado que esta misma mesa, en el ámbito de negociación de los representantes de los trabajadores, «se convierta en un simple espectador de decisiones que ya vienen cocinadas y decididas, y pierda de esta manera toda su capacidad de decisión en cuestiones que afectan a las condiciones sociales y laborales de los trabajadores».

El STEI ha propuesto a la junta de personal docente no universitario exigir a la Consellería que convoque, por vía de una urgencia, una mesa sectorial para informar «con todo el rigor posible» de las propuestas de los currículos Lomce.

Ha rechazado también la ambigüedad, la falta de rigor y la poca sensibilidad de la Consellería hacia el profesorado cuando dice que, en función de la autonomía del centro, «se dejan tres horas semanales por curso de libre disposición para el centro, que podrá utilizarlas en función de sus necesidades o de las características del alumnado».

En opinión del sindicato, es una propuesta «tan poco concreta», que ha calificado de «poco serio presentar enmiendas o alegaciones a unos documentos con una configuración horaria que a estas alturas nadie conoce».

También ha criticado que, según el proyecto presentado, pueda haber alumnos que a lo largo de su etapa educativa obligatoria no cursen las áreas de los ámbitos artísticos y humanísticos, y se deje de lado una formación tan importante para su crecimiento y el fomento del espíritu crítico.

El sindicato ha pedido una vez más que la Consellería escuche el sector educativo y no ponga en marcha la implantación de la Lomce para el próximo curso en secundaria, y ha reiterado su petición de derogación de la ley.