Instantánea de la presentación del balance de la Policía Local

La Policía Local de Sant Josep interpuso el pasado año 163 denuncias por transporte ilegal, un 20 por ciento más que en 2013, e impidió 2.179 entradas de vendedores ambulantes en las playas del municipio. La alcaldesa Neus Marí, junto al concejal de Seguridad, Serafín Grivé, ha presentado el balance anual de estas actuaciones con motivo de la reunión del Consell Local de Seguretat.

Según ha recordado, el Consistorio creó este Consell Local de Seguridad a principios de legislatura como órgano de participación de los vecinos en temas de seguridad municipal. El transporte ilegal y la venta ambulante han sido las denuncias que más se han incrementado.

Así, la alcaldesa ha destacado los resultados del servicio especial en las playas, en vigor entre el 16 de junio y el 31 de agosto. "Este servicio ha contado con 6 agentes que realizaban un turno especial de 11 a 19 horas. Esto ha contribuido a que muchos vendedores ambulantes hayan desistido de entrar en la playa viendo este dispositivo. Hemos podido contabilizar que en 2.179 ocasiones se ha conseguido evitar la entrada de los vendedores por el efecto disuasorio de este servicio", ha explicado Marí.

La alcaldesa ha añadido que la presencia policial en las playas ha dado una imagen de seguridad y cercanía. "Nuestros agentes han contestado más de 1.350 consultas de turistas, acercando la Administración a los visitantes que vienen a disfrutar de nuestras playas", ha dicho.

En cuanto al transporte ilegal, Marí ha asegurado que "es algo fundamental para el sector del transporte, para el Ayuntamiento y para el turismo en general, luchar contra este intrusismo que perjudica la imagen de nuestra isla y el trabajo coordinado de todos los cuerpos de seguridad y de todas las administraciones será la única manera de erradicar esta práctica ilegal".

"Ha sido muy importante, también, la labor de nuestra Policía en el cumplimiento de la nueva Ordenanza de Horarios de Establecimientos", ha avanzado la primera edil. De hecho, en relación a la nueva Ordenanza Municipal de Ruido y Vibraciones, que entró en vigor el pasado mes de septiembre, se han interpuesto 39 denuncias.

Entre ellas, se realizaron 7 sonometrías a diferentes locales; 2 denuncias por no tener limitadores de sonido; 2 denuncias por modificación del limitador y 23 denuncias por ruidos en casas particulares. Además, se denunció a 4 establecimientos por incumplimiento del horario de música en el exterior.

Por último, la alcaldesa de Sant Josep ha destacado la labor que desarrollan los dos Policías Tutor. Estos dos miembros de la Policía Local están especializados en cooperar en la resolución de conflictos en el ámbito escolar y están en contacto con los servicios sociales, trabajan contra del absentismo escolar y dan charlas en los colegios sobre seguridad vial.