Vicent Serra, Biel Company y Pepa Costa durante la reunión de ayer en Bruselas con el nuevo comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

La Comisión Europea actuará contra las prospecciones petrolíferas que amenazan las costas pitiusas si el Gobierno central da su visto bueno a la declaración de impacto ambiental. Y lo hará atendiendo a sus competencias, es decir, por la posible fragmentación del estudio ambiental del proyecto (y también de la fragmentación que supone la tramitación separada de varios proyectos en una zona muy próxima), así como por la afectación en las zonas protegidas por figuras comunitarias.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, arrancó este compromiso del comisario europeo de Pesca, Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella, en la reunión que mantuvo ayer en Bruselas y a la que también asistieron el conseller balear de Medi Ambient, Biel Company, la consellera insular en la materia, Pepa Costa, así como el representante de Oceana en Bruselas, Nicolas Fournier, al que se invitó ante la ausencia del presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer.

El presidente de la máxima institución insular aseguró la Comisión Europea de Medio Ambiente está haciendo un seguimiento de los expedientes de prospecciones en aguas próximas al archipiélago balear. «Le hemos pedido que dentro de sus competencias estén vigilantes, y lo importante es que nos han dicho que tenían un expediente abierto, que estaban pendientes de la evolución de este proceso y que no podían actuar hasta que el Gobierno central decidiera una línea u otra. En el momento en el que el Gobierno hiciera un informe de impacto ambiental positivo, la Unión Europea actuaría en consecuencia, es decir, en contra de la fragmentación del proyecto y de la afectación de las zonas de especial protección», comentó ayer Vicent Serra.

La delegación balear también le transmitió al comisario maltés la postura unánime y la movilización social en contra de las prospecciones tanto en Eivissa como en todo el archipiélago. Al encuentro también asistieron la eurodiputada Rosa Estaràs, con quien se tramitó la reunión con el comisario europeo, y el presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, José Carlos Caballero.