Miembros de la AECC antes de entrar en la reunión que mantuvieron ayer en la sede de la asociación. g Foto: I. S.

Las asociaciones contra el cáncer de las Pitiüses decidieron ayer que no aceptarán ni recogerán el premio Ramon Llull que les concede el Govern balear «por su generosidad, solidaridad, altruismo y tenacidad. Por su implicación en la lucha contra el cáncer y su dedicación y atención a personas afectadas por esta enfermedad».

Tanto la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) como la junta de Eivissa y Formentera de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) alegaron el rechazo de este galardón porque no se había conseguido la puesta en marcha del servicio de radioterapia en el nuevo Hospital Can Misses. «Estamos muy agradecidos, pero no lo podemos aceptar porque no tenemos radioterapia, esperemos que más adelante, cuando esté en funcionamiento, piensen en nosotros para este premio», aseguraron desde la IFCC, que se reunió ayer a las 18,00 horas para tomar esta decisión. La misma a la que llegaron los miembros de la AECC en el encuentro que mantuvieron en su sede a partir de las 20,00 horas.

El Moviment Pitiús Pro Radioteràpia, que también ha sido premiado por el Govern balear, ya anunció el martes que no acudirá a la gala de entrega de los premios Ramon Llull. Según aseguró la impulsora de la asociación, aceptan el galardón porque supone un reconocimiento al trabajo que realizan a favor de los enfermos de cáncer, pero que no era momento de recibirlo, porque Eivissa aún no tenía radioterapia.

Las asociaciones contra el cáncer ofrecerán hoy una rueda de prensa a partir de las 20, 00 horas para explicar en detalle los motivos por los que han decidido no aceptar el premio Ramon Llull.