Los dos impulsores del documental ayer por la mañana en las instalaciones de PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA. | Sergio G. Canizares

Mañana viernes, a partir de las 21,00 horas, el Espai Cultural Can Ventosa de Vila acoge la presentación del documental Memoria del Puerto, realizado de forma conjunta por el pintor y escritor ibicenco Gabriel Torres Chalk y el director Pablo Alcántara, miembro de la productora Pauxa S.C.

Según explicaron ayer ambos a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA la cinta recoge a lo largo de una hora de duración declaraciones y testimonios de la mayor parte de artistas que pasaron por el Encuentro Internacional de Literatura-Puerto Mediterráneo del Libro, celebrado en Eivissa entre 2008 y 2011. Así, los espectadores podrán disfrutar con la presencia ante la cámara de escritores, poetas y artistas visuales de la talla de Juan Gelman, Raúl Zurita, Ólvido García, Yolanda Castaño, Joan Margarit, Biel Mesquida, Manel Marí, Eduardo Benavides, Humberto Ak’abal, Benjamín Prado, Antonio Colinas, Judith Lange, Pedro Asensio, Jean Willi, Toni Planells, Vicente Valero o Ben Clark.

En total son casi un centenar de artistas, con una interesante mezcla de consagrados y, en aquel momento, nuevos talentos como el propio Clark, Alejandro Hernández, posterior Premio Goya al Mejor Guión Adaptado en 2014 por Todas las mujeres, o el escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista peruano, Santiago Roncagliolo, ganador del premio Carabela de Plata, en 2010 y el de de literatura infantil El Barco de Vapor, en 2013.

Todos los protagonistas fueron grabados por Pablo Alcántara y Gabriel Torres Chalk durante los cuatro años en los que se celebró el encuentro en distintos lugares de Eivissa, con la intención «de centrarse en la mirada estética del propio artista» y al mismo tiempo «huir del entorno académico de las mesas y las sillas». Gracias a ello, Memoria del Puerto nos acerca, por ejemplo, a un Juan Gelman hablando en el Faro de Botafoc de navegación y de poesía de forma distendida o al guatemalteco Humberto Ak’abal leyendo uno de sus poemas en Es Caballet.

Música en directo

Además, para acentuar la visión artística del documental, sus dos autores contaron para la banda sonora con algunos de los intérpretes más relevantes del panorama musical ibicenco como Muriel Grossmann, Projecte Mut, Joaquín Luzón, Joan Morenu, el saxofonista Iván M. o el hijo de Marcial, Ismael Rodríguez.

Ahora, después del estreno del documental el próximo viernes en Can Ventosa al precio de 5 euros la entrada, la intención de Torres Chalk y de Alcántara es mover Memoria del Puerto fuera de nuestra isla «como homenaje a todos los artistas que pasaron por el Encuentro Internacional de Literatura-Puerto Mediterráneo del Libro y como demostración de que en Eivissa también existe cultura más allá de la música que se hace en las discotecas». De momento, el próximo viernes 27 de febrero, también a las 20,00 horas, se proyectará en el Centro de Arte Moderno de Madrid. Después, se irá presentando en distintos festivales de documentales y en eventos especializados en poesía y literatura y, sobre todo, se hará hincapié en Sudamérica «para aprovechar los numerosos artistas de este continente que aparecen en la grabación».