Carmen Tur: «Que guarden los galardones. El premio es que los enfermos puedan tratarse aquí».

El Movimiento Pitiuso Pro Radioterapia y la Asociación Española Contra el Cáncer en Eivissa y Formentera han reiterado que no aceptarán el Premio Ramón Llull del Govern Balear debido al retraso en la puesta en marcha del servicio en Eivissa.

Lluís Cros, presidente del comité científico de la junta local de la Asociación, ha explicado que «hemos acordado por unanimidad agradecer al Govern la concesión del Premio, del que creemos somos merecedores, pero como no se han alcanzado los objetivos y el servicio está lejos de entrar en funcionamiento declinamos este galardón».

Cros ha denunciado las «promesas incumplidas» en relación al servicio de radioterapia.

Por su parte, Carmen Tur, del Movimiento Pitiuso Pro Radioterapia, ha lamentado que «es increíble que todavía nos consideren ciudadanos de tercera». «Queremos un servicio en las mismas condiciones que en Mallorca, es decir, radioterapia pública, con gestión pública», ha insistido Tur, quien ha lamentado que «ni siquiera todavía han licitado el concurso y eso que sólo se han presentado dos empresas».

«Pensamos que no tenemos que aceptar el premio. Que guarden los galardones porque el premio mejor que podemos tener es que los enfermos puedan tratarse aquí», ha dicho. Tur también ha denunciado que «quieren abrir el Hospital sin todos los servicios a punto».

Según han explicado en rueda de prensa estos portavoces, el propio presidente del Govern, José Ramón Bauzá, les llamó para comunicarles que habían sido elegidos para recibir el galardón, «aunque no nos dio explicaciones sobre el retraso», han concluido.