El presidente de la APB se desplazó ayer a Eivissa para valorar la postura del Ayuntamiento sobre el borrador del Plan de Usos del puerto. | (c) Sergio G. Canizares

El presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB), Alberto Pons, rechazó ayer la posibilidad que el puerto antiguo de la ciudad de Eivissa sea desafectado y pase a ser de titularidad municipal, como reclamó el pasado martes la junta de portavoces del Ayuntamiento de Vila.

Pons descartó esta opción porque en esta zona –que abarca desde el Club Náutico de Ibiza hasta el faro de es Muro– continuará habiendo espacios portuarios como el mismo club náutico, un varadero y diferentes marinas «que lo normal es que el gestor portuario sea quien los gestione».

No obstante, el presidente de la APB tendió la mano al Ayuntamiento de Eivissa en cuanto a la gestión de las terrazas que ahora mismo lleva a cabo el ente portuario. «No tengo ningún inconveniente en llegar a acuerdos para que sea la ciudad quien gestione las terrazas, pero hay unos procesos administrativos que hay que cumplir».

El máximo responsable de la Autoritat Portuària de Balear emplazó al Consistorio a que haga constar todas sus peticiones sobre el borrador del Plan de Usos del puerto de Eivissa en la reunión del consejo de administración que se va a llevar a cabo la próxima semana.

Las obras, en territorio APB

Noticias relacionadas

Alberto Pons también quiso dejar claro que las obras que la APB está llevando a cabo en el puerto de Vila «están en territorio de la Autoritat Portuària», e insistió en que el ente portuario «se dedica a los barcos, no tengo ningún interés en gestionar terrazas pero la realidad es que la propiedad de estos terrenos y de estas terrazas es de Autoritat Portuària. ¿Que quieren llegar a un acuerdo? No hay ningún problema».

El mandatario de la APB quiso remarcar que la institución que preside que en la última década ha invertido más de cien millones de euros en el puerto de Eivissa. «Me gustaría que se viera a la Autoritat Portuària como una institución de la isla y para la isla. Estamos trabajando para y por el puerto, y me preocupa que haya instituciones o personas que quieran apropiarse de ciertas gestiones o conceptos», añadió Alberto Pons.

Al ser preguntado por si el Ayuntamiento había sido desleal, el presidente de la Autoritat Portuària contestó que no comparte que el Consistorio esté defendiendo los intereses de los ibicencos, y aseguró que los constantes cambios de opinión en Can Botino se deben a que el equipo de gobierno está en minoría.

Unas 75 plazas de párking

Alberto Pons aseguró que en mayo «tienen que estar terminadas estas obras» que se están llevando a cabo en los andenes del puerto, donde Autoritat Portuària tiene previsto instalar «entre 60 y 100 aparcamientos» en superficie. Un dato que Pons, finalmente dejó en 75 dependiendo «de cómo acabemos de dibujar los aparcamientos en cordón y en batería». El presidente de la APB aseguró que estas plazas de párking son «el mínimo necesario para dar servicio a los comercios, marinas y entrada de taxis».