Dimite un dirigente de Podemos de Eivissa tras conocerse que fue condenado por tráfico de droga. | Núria Arias

José Oliver Martínez, que hasta ayer era miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Balears, fue condenado en octubre de 2013 a 20 meses de cárcel y a una multa de 2.000 euros por un delito contra la salud pública.

Los hechos se remontan a enero y febrero de 2009, fechas en las que otros dos condenados por este mismo asunto concertaron con Oliver Martínez para que este guardara y ocultara en su domicilio 148 gramos de anfetamina para posteriormente destinarla al tráfico de drogas. Una sustancia que en el mercado habría alcanzado una valor de 3.910 euros. Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial impusieron una condena atenuada a Oliver Martínez al haber superado un tratamiento de desintoxicación de las drogas, diferentes cursos de formación y ser donante de sangre, lo que le acreditaba como una persona comprometida con la comunidad, según la sentencia. Sin embargo, al no tener antecedentes penales, Oliver no entró en prisión.

Oliver Martínez formó parte de la candidatura a la secretaría general de Podemos ‘Eivissa per a tots’, liderada por Joaquín Luzón, y que perdió ante Viviana de Sans. No obstante, Luzón y Martínez apoyaron a Alberto Jarabo, flamante secretario general de Podemos en Balears, y ambos fueron elegidos para formar parte del consejo ciudadano de la formación en el archipiélago balear en las elecciones que se celebraron la semana pasada.

Servir a los demás

Noticias relacionadas

En el perfil que el propio Oliver publicó en la página de Podemos de cara a su candidatura al consejo ciudadano, el dirigente asegura que es miembro de Protección Civil, «voluntariado al que dedico unas 400 horas anuales» y que «siempre me ha gustado ayudar y servir a los demás».

Oliver, también asegura en su perfil realizar «trabajos como voluntario en estudios de la biodiversidad marina, aportando mi experiencia como buzo y fotógrafo, lo que me da la oportunidad de disfrutar de mi gran pasión, que es la fotografía submarina».

En cuanto a sus motivaciones para dedicarse a la política, José Oliver sostiene que desde el principio ha creído en el proyecto de Podemos «como una política hecha por y para la gente de a pie, en contacto constante con los problemas del día a día y de la calle».

La comisión de garantías de Podem Illes Balears aceptó la dimisión presentada ayer por Oliver como miembro del consejo ciudadano.