El grupo parlamentario socialista ha anunciado la presentación de una proposición de ley para modificar la Ley estatal de Apoyo a los Emprendedores, para evitar la «muerte» de los clubes y entidades deportivas de base que ya han anunciado que no podrán aguantar el aumento de costes que supondrá la nueva tributación fiscal e impositiva que deberán afrontar por su actividad.

La iniciativa, presentada por el PSIB, coincide con la protesta que tendrá lugar este fin de semana, que afectará a más de 28.000 deportistas de las Illes Balears que verán paralizadas sus actividades de ocio y deporte ante una medida que consideran injusta.

En la ruedrea de prensa celebrada para explicar los detalles de la propuesta, la portavoz parlamentaria socialista, Francina Armengol, ha pedido al presidente del Govern que «deje de estar tan pendiente de tapar la corrupción de su partido y de sus negocios particulares y que se sume a las soluciones a los problemas que piden los ciudadanos».

El objetivo de la proposición de ley del PSIB, que en breve entrará a trámite en el Parlament, es lograr la modificación de la disposición adicional decimosexta un apartado de la Ley estatal de Apoyo a los Emprendedores.

Según ha preciado el diputado Antoni Diéguez, este punto de la Ley supone en la práctica el encarecimiento de toda actividad planteada por clubes deportivos y otras entidades, al pasar a tributar del 8 al 21% de IVA por sus actividades, y además que declarar el tipo general de la Seguridad Social cualquier compensación económica que perciban entrenadores, monitores y personal que colabore.

La modificación de la Ley que ahora propone el PSIB supondría en la práctica «la paralización de la aplicación de la normativa, mientras se empieza una negociación por un reglamento que sea asumible para clubes de deporte base y sin ánimo de lucro», ha explicado el diputado socialista.

Noticias relacionadas

Diferencia entre deporte profesional y voluntario

Según ha explicado Diéguez, «sería necesario que la ley diferenciara entre deporte profesional y deporte voluntario; en muchos de los casos las retribuciones económicas que reciben los voluntarios que colaboran como monitores o entrenadores en estos clubes son meras compensaciones por desplazamientos u otros gastos».

En este punto, la novedad legislativa del GPS incluiría un cálculo nuevo para un tipo de tributación a la Seguridad Social «adaptado a esta práctica de voluntariado y diferenciarla de las retribuciones de clubes profesionales».

Diéguez ha destacado que «son conscientes de que el Govern ha expresado, mediante carta, su descontento con Madrid por el alcance de la medida», por lo que, sería «lógico» que ahora pudieran manifestar el apoyo en el Parlament a la iniciativa socialista «que va en el mismo sentido; lo contrario sería postureo», ha aseverado.

En este punto, el diputado ha dicho que buscarán el apoyo unánime de la Cámara para convertir esta iniciativa en una Proposición de Ley que el Parlament pueda presentar en el Congreso, en virtud a su iniciativa parlamentaria, de modo que allí el PP también pueda dar su brazo a torcer por una cuestión que afecta a más de 62.000 clubes y entidades deportivas en todo el Estado.

Por su parte, Armengol ha remarcado la importancia que tiene esta normativa, ante la protesta de este fin de semana que dejará en Baleares a «más de 28.000 deportistas sin competición» ni actividad deportiva reglada por las federaciones.